Las empresas tecnológicas apuestan por la realidad virtual y aumentada

  • Software y Apps

El porcentaje de empresas tecnológicas que se interesa por las diferentes vertientes de la realidad extendida está creciendo rápidamente, y según los expertos el año pasado se duplicó con respecto a 2019. Sobre todo, en el ámbito de la realidad aumentada, que está encontrando aplicaciones innovadoras en sectores como la salud, la industria, la educación o el comercio minorista, entre otros.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las tecnologías de realidad extendida, que engloban la realidad virtual y la aumentada, están ganando tracción en muchos sectores, entre ellos la propia industria tecnológica, que está teniendo en cuenta las innovaciones basadas en AR/VR de cara al futuro, sobre todo a raíz de las medidas de distanciamiento social. Según la firma de investigación GlobalData, la cantidad de empresas de tecnología que se interesan por las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y aumentada se ha duplicado desde 2019.

En un reciente informe, estos expertos explican que ambas tecnologías están teniendo un alcance cada vez mayor en la tecnología educativa, en el comercio minorista, en la aplicación de la ley y en la atención médica. Afirman que el año pasado las empresas tecnológicas que están considerando la aplicación de la realidad aumentada alcanzó las 820, frente a las 396 de 2019, y el 54% de los encuestados consideró positivamente los desarrollos que se están haciendo en este campo.

Como explica Rinaldo Pereira, Analista Senior de Fundamentos Empresariales de GlobalData, “la tracción de estas tecnologías ha sido inmensa el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19. La educación en línea está en pleno apogeo, debido a la prolongación de las medidas de distanciamiento social, y es probable que el uso de herramientas AR/VR aumente para apoyar el estudio remoto”. También considera muy probable que la llegada de 5G impulse la expansión de estas tecnologías en el campo de los smartphones. Y cree que las gafas AR/VR seguirán incrementando sus ingresos, que podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares para el año 2024.

Concluye su informe explicando que “además, las restricciones de COVID-19 han obligado a algunas industrias a continuar sus operaciones con menos personal en el sitio, lo que probablemente acelerará el uso de dispositivos portátiles para la automatización industrial. Por ello, GlobalData espera que el mercado de AR supere los 30.000 millones de dólares para 2025, y que el mercado de realidad virtual supere la marca de 20.000 millones de dólares para 2026”.