Las organizaciones europeas retoman sus inversiones en blockchain

  • Blockchain

Blockchain 6

Después del lento crecimiento del año pasado, el gasto europeo en blockchain va a crecer con fuerza en 2021, alcanzando unos 2.000 millones de dólares, y seguirá aumentando a una CAGR del 49,4% hasta 2024. Las industrias que más contribuirán a este progreso serán la banca y la fabricación, aunque posteriormente se sumarán otros sectores que están comenzando a explorar las posibilidades de esta tecnología.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

El año pasado las inversiones en blockchain en Europa se ralentizaron, aunque no llegaron a detenerse, pero esto frenó las iniciativas de adopción de la tecnología en diferentes industrias, sino que el crecimiento fue mínimo. De cara a este año, los expertos de IDC pronostican que la inversión europea en blockchain aumentará con fuerza de nuevo, llegando a unos 2.000 millones de dólares. Y esperan que entre 2020 y 2024 la cifra se triplique, creciendo a una CAGR del 49,4%.

En palabras de Carla La Croce, analista de investigación senior de estrategias europeas de blockchain, en IDC, “el crecimiento del gasto europeo en blockchain es sólido, considerando los problemas que enfrentó la economía global en 2020 y la situación aún adversa en 2021, a pesar de los comienzos de una leve recuperación”.

Explica que “los enfoques de la tecnología blockchain están cambiando entre las empresas, que están reconstruyendo sus procesos para adaptarse a una transformación digital más rápida e inevitable. Lo que está sucediendo es que blockchain ha comenzado a verse como un componente esencial de la columna vertebral digital de las organizaciones”.

Las investigaciones de IDC revelan que la pandemia ha cambiado las prioridades de las organizaciones, que han reducido sus presupuestos digitales, enfocándolos en aquellas tecnologías que proporcionan un retorno más rápido de la inversión. En este sentido, Radoslav Dragov, analista de investigación sénior de IDC, “los proveedores de tecnología exitosos de hoy en día suelen ofrecer soluciones en las que blockchain es una parte esencial dentro de una pila tecnológica más amplia. Un enfoque exitoso se centra en los resultados y la sinergia entre tecnologías, no solo en blockchain”.

Las previsiones de IDC para este año son que la mayor parte del gasto europeo en blockchain provendrá de la industria bancaria, donde se utilizará principalmente para casos de uso como pagos y liquidaciones transfronterizas, acuerdos de transacciones y financiación comercial, y para liquidaciones posteriores a las negociaciones o transacciones. Los expertos explican que la banca ha encabezado “tradicionalmente” el gasto en blockchain, peor ahora ha experimentado un impulso adicional por diversos factores que han ido confluyendo.

Estos son la reciente ola de liquidaciones de transacciones, la adopción generalizada de las criptomonedas, por las próximas regulaciones favorables de la UE y por la mayor popularidad de este tipo de divisas, con debido a la experimentación con la moneda digital del banco central (CBDC). Pro todo ello, los investigadores de IDC prevén que la industria bancaria mantendrá un ritmo acelerado de inversión en blockchain en 2021, que seguirá creciendo a una CAGR del 51% de cinco años.

Las siguientes industrias por volumen de inversión en blockchain son la de fabricación de procesos y la de fabricación discreta, que en conjunto representarán casi una cuarta parte de todo el gasto en blockchain de 2021. Además, el aumento del gasto está por encima de la media europea, que crecerán a una CAGR del 50,4% y del 50%, respectivamente, entre 2020 y 2024. En estos sectores, los casos de uso principales son el linaje / procedencia de lotes y la gestión de bienes y activos, ambos vinculados estrechamente a la cadena de suministro, donde las tecnologías basadas en blockchain están expandiéndose rápidamente.

En opinión de Dragov, “la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de cadenas de suministro resistentes y transparentes, en las que la información en tiempo real permita una mejor planificación y gestión de los recursos. Un factor importante en la popularidad del caso de uso de linaje / procedencia del lote es la nueva regulación sobre la procedencia de los productos, especialmente a nivel de la UE”.

Aunque según IDC la industria que más rápidamente va a incrementar el gasto en soluciones blockchain es la de atención médica, pasando de la nada al todo, gracias a que la pandemia ha obligado a las organizaciones del sector a acelerar la transformación digital para abordar los retos de la crisis sanitaria actual, y de las que puedan surgir en el futuro. En este caso, las aplicaciones más importantes de las cadenas de bloques son los proyectos y soluciones de consentimiento informado electrónico (econsent) para los ensayos clínicos, el reclutamiento para este tipo de pruebas y las pruebas de dispositivos IoT de uso médico, así como las medidas contra la falsificación en la industria. También para la gestión de la identidad de pacientes, algo fundamental en los nuevos servicios de atención sanitaria telemática.

A nivel tecnológico, IDC destaca que los servicios de TI y los servicios comerciales combinados representarán más del 65% de todo el gasto en blockchain este año, y seguirán aumentando durante el período 2020-2024. Por ahora, una parte importante de los servicios gira en torno a la consultoría empresarial y de TI, ya que las empresas todavía no tienen la suficiente comprensión de esta tecnología y sus formas de aplicación. Y, por ello, los expertos afirman que por ello los servicios de TI serán los que más rápido crecerán hasta 2024 (CAGR del 61,7%).

Mientras tanto, el gasto en software representará el 27% del total, principalmente por las plataformas blockchain, que además será la categoría de software de más rápido crecimiento en estos años. El aumento de inversiones en software blockchain estará impulsado por la creciente popularidad de las ofertas de plataforma como servicio (PaaS), que permite a las organizaciones aprovechar los beneficios de ciertas tecnologías como las cadenas de bloques, como parte de una solución más amplia, y sin tener que desarrollar capacidades internas con un coste inicial superior. En cuanto al hardware, queda relegado a la última posición, con solo un 8% del gasto total en 2021, ya que la mayoría de proveedores de soluciones basadas en blockchain ya integran la TI necesaria en sus ofertas.