Tendencias en marketing digital para 2022

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El crecimiento de startups está elevando la competencia en muchos sectores y una de las claves para alcanzar el éxito es adoptar una estrategia de marketing digital que permita diferenciarse. Para ayudar a las empresas a afrontar este nuevo año un equipo de expertos en la materia ha elaborado una lista con las seis tendencias en marketing digital más importantes de cara a 2022.

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A medida que crece el ecosistema de startups y que las organizaciones tradicionales camban su modelo para priorizar los canales digitales se hace necesario adoptar estrategias de marketing que permitan conectar mejor con los clientes y adatarse a sus necesidades para diferenciarse del resto. Los expertos de la firma de tecnología y productos digitales Hotmart ha elaborado una lista con las seis tendencias en marketing digital más importantes de cara a 2022, para ayudar a las empresas a enfocar sus esfuerzos y mejorar su desempeño comercial en este nuevo año.

Búsqueda visual

Una innovación interesante que ayuda a las marcas a posicionarse es la búsqueda visual, una tecnología que se basa en el reconocimiento de imágenes para localizar una búsqueda específica. Esto permite, por ejemplo, emplear el logotipo de la empresa para dirigir a la página web, algo que según los expertos puede ayudar a vender más al facilitar el acceso a la página de la marca.

SEO avanzado

El posicionamiento en buscadores continúa siendo una de las formas básicas y fundamentales para que los clientes encuentren una marca cuando buscan un producto en la web. Pero con la irrupción de la inteligencia artificial surge lo que los expertos denominan SEO avanzado, que afirman puede aumentar notablemente el volumen de usuarios que visitan una página de Internet. Para aprovecharlo es preciso conocer cómo funciona la IA y cómo optimizar las páginas y hacer una selección adecuada de las palabras clave para incrementar el tráfico, posicionarse mejor en los buscadores y llegar mejor al target de la empresa.

Storydoing

Esta estrategia consiste en involucrar al cliente potencial en una historia, proporcionándole una experiencia atractiva, interesante e inmersiva relacionada con el negocio. Esto genera un mayor impacto y lleva a los clientes potenciales a sentirse más cerca de la marca, potenciando la imagen y, en última instancia, las ventas.

Gestión de relaciones con clientes y humanización

La gestión de relaciones con los clientes (CRM) es una de las estrategias de marketing digital más popular, y consiste en adaptar los contenidos y darles un toque humano en las diferentes plataformas digitales para incrementar la audiencia y sacar más partido a cada canal. En este terreno los expertos consideran que se pueden usar muchas herramientas, incluyendo sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, para ampliar las vías de contacto, ganar cercanía con los clientes y aumentar la fidelización. Además, creen que la automatización de una estrategia puede ayudar a mejorar el índice de ventas sin sobrecargar excesivamente a los trabajadores del área de marketing.

Google y búsquedas por voz

Aunque por el momento es una tendencia emergente que está despertando, las búsquedas por voz en la plataforma de Google ya han crecido hasta un 20% del total, según los datos de este buscador. Los expertos consideran que es importante mantener un ojo puesto en esta tecnología, ya que su uso seguirá aumentando con la popularización de los asistentes digitales, que en el futuro se usarán más para encontrar productos y servicios en Internet.

Chatbots e Inteligencia artificial

En el ámbito del comercio electrónico una de las estrategias que se consideran más avanzadas es el uso de chatbots e inteligencia artificial, principalmente para resolver problemas y dudas de los clientes y facilitar las compras sin que deban recurrir al servicio tradicional de atención al cliente. Los expertos afirman que, si se combina con la tecnología de realidad aumentada, se puede mejora la experiencia de los clientes.