El reconocimiento de voz se expande por nuevos ámbitos

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La tecnología de reconocimiento de voz está trascendiendo sus ámbitos de uso clásicos, encontrando aplicaciones en nuevas industrias, como en la verificación biométrica de pagos. Esta tendencia va a continuar en los próximos años, y se espera que para 2026 su mercado global alcance un valor superior a los 7.000 millones de dólares.

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En los próximos años, la tecnología de reconocimiento de voz va a propagarse a nuevos ámbitos, incursionando en nuevas industrias como medio de identificación de personas, algo que se está viendo impulsado por la tendencia de limitar el contacto interpersonal. Según un reciente estudio publicado por Global Market Insights, esta tendencia irá progresando y para el año 2026 el mercado de reconocimiento de voz podría superar los 7.000 millones de dólares.

Los expertos prevén que la demanda de sistemas de identificación por voz va a aumentar en industrias como BFSI, que será uno de los principales impulsores de este mercado a medio plazo, aunque no será la única. Como ejemplo, mencionan las iniciativas que ha puesto en marcha recientemente algunas organizaciones como TalkTalk, Lloyds Bank, Vodafone y Halifax, aunque hay muchas otras de estas y otras industrias, que están interesadas en implementar el reconocimiento de voz para el procesamiento de pagos.

Asimismo, esperan que se produzca una fuerte demanda de los departamentos de policía, con el fin de agilizar las investigaciones criminales. Y también para la identificación de personas en otros contextos en los que actúan los servicios de seguridad. En este sentido, los expertos ponen como ejemplo el Proyecto Integrado de Identificación de Hablantes (SIIP), financiado con fondos europeos, que pretende ayudas en la identificación de delincuentes a través del reconocimiento de voz.

Por otro lado, la pandemia ha introducido un factor de impulso adicional al mercado de reconocimiento de voz, como medio para la identificación de personas manteniendo la distancia social en muchos trámites. Incluso se está trabajando en tecnologías de identificación por voz a través de aplicaciones móviles, lo que permitiría agilizar muchos procesos del sector de la salud.