Las nuevas tecnologías impulsan la transformación más allá de la Industria 4.0

  • Transformación Digital

industria

La transformación del sector industrial se está acelerando con la introducción de tecnologías como la computación perimetral, la inteligencia artificial, las comunicaciones 5G o los dispositivos IoT. Los avances que aportan estos nuevos paradigmas tecnológicos están logrando que la modernización del sector vaya más allá del tradicional concepto de Industria 4.0.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Alcanzar el paradigma de la Industria 4.0 ha sido durante mucho tiempo el objetivo de muchas empresas del sector industrial, pero en los últimos años han ido surgiendo nuevas tecnologías que están elevando este concepto a nuevos niveles. Las innovaciones que han surgido a partir de la inteligencia artificial, las comunicaciones 5G, la computación perimetral o los dispositivos conectados han cambiado las reglas de juego, y ahora muchas industrias se plantean objetivos más elevados de cara al futuro.

En la última investigación realizada por el Instituto Capgemini, denominada “Intelligent Industry: The Next Era of Transformation”, los expertos destacan cómo la tecnología está reconfigurando las industrias tradicionales en la era de la transformación digital. Las nuevas tecnologías están impulsando cambios que llevarán a la siguiente fase de la transformación digital, que abarcarán todos los aspectos de la interacción con el cliente, las operaciones industriales, la fabricación y las cadenas de suministro, construyendo una nueva era de fabricación inteligente.

Roshan Gya, director general de Industria Inteligente de Capgemini, comenta en su informe que “la industria inteligente trata de fomentar las sinergias entre el mundo digital y el de la ingeniería para ayudar a las empresas a construir a nivel global productos, operaciones y servicios inteligentes”. Opina que “la industria inteligente es la próxima generación de transformación digital”, y su investigación pone de relieve la gran cantidad de oportunidades que se están creando gracias a la innovación, que permitirá elaborar una hoja de ruta rentable y sostenible para las empresas.

Su trabajo recoge la visión de diferentes líderes empresariales, tecnólogos y académicos, y da una perspectiva del desarrollo que está viviendo la industria en tres aspectos fundamentales que reconfigurarán las industrias tradicionales, que son el software, la conectividad y los semiconductores. Su investigación muestra cómo la computación perimetral y las comunicaciones 5G están transformando las operaciones y permitiendo desarrollar dispositivos conectados que habilitan nuevos casos de uso que antes eran inviables. Por ejemplo, la inspección de calidad basada en vídeo, las operaciones a distancia, los vehículos automáticos guiados y los nuevos robots autónomos.

En Capgemini aseguran que los productos y plataformas conectados están permitiendo a las organizaciones ofrecer un nuevo conjunto de servicios basados en datos, impulsando una gran transformación de la experiencia del cliente, los modelos empresariales y operativos. Por otro lado, los gemelos digitales están tendiendo nuevos puentes entre el mundo físico y virtual, mediante modelos generados en tiempo real que pueden actualizarse y optimizarse continuamente.

Otro gran impulsor del cambio es el software, que está generando una oleada de cambios en industrias como la de automoción, donde los productos ya no son simples máquinas de hardware, sino que incluyen una completa pila de capas de software que forma parte de sus características principales, y no solo del valor añadido.

En palabras de Börje Ekholm, director general de Ericsson, “en las últimas décadas, las organizaciones se han centrado en cambios progresivos y en impulsar la eficiencia operativa tradicional. Creo que esa iniciativa ha seguido su curso. Va a ser necesaria una transformación mucho más profunda, en la que utilicemos las tecnologías emergentes de una forma completamente nueva. Esto implicará la digitalización de la producción y la reingeniería de procesos completos”.

En sus conclusiones, los investigadores de Capgemini afirman que las empresas deben aprovechar el poder de los datos para que la transformación hacia la industria inteligente tenga éxito. Esto permitirá crear nuevos productos inteligentes y diferenciados, cadenas de suministro más ágiles y eficientes y mejores experiencias para los clientes. Aunque en ese camino las empresas deberán enfrentarse a problemas como la escasez de talento, especialmente en áreas relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ingeniería de software.