La inteligencia de mercado es una tendencia al alza en las empresas

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El business intelligence está siendo utilizado para identificar patrones, predecir tendencias y personalizar la estrategia de las organizaciones. La inteligencia de mercado evita que los profesionales cometan sesgos equivocados en el negocio. De hecho, 8 de cada 10 líderes empresariales en España han lamentado alguna decisión estratégica tomada en el último año.

Una de las tendencias en boga en el mundo de los negocios es la inteligencia de mercado, también conocida como inteligencia empresarial o business intelligence. Esta inteligencia se refiere al proceso de recopilación, análisis y aplicación de datos relevantes y accionables sobre el mercado, los competidores y los clientes.

La inteligencia de mercado llega para proporcionar información y conocimientos estratégicos que ayuden a la toma de decisiones informada y a la obtención de una ventaja competitiva. “La inteligencia de mercado pretende identificar los datos que son útiles y eliminar los repetitivos o erróneos para mejorar los procesos de negocio. Produciendo que estos cuenten con un rápido acceso a los datos más rápido y elaboración de proyectos en menor tiempo”, revela Carlos Carrasco-Farré, profesor de TBS Education-Barcelona.

¿Cómo la inteligencia de mercado impulsa el éxito empresarial? Los expertos de TBS Education-Barcelona presentan los beneficios de formarse e incorporar la inteligencia de mercado en las empresas:

--Ventaja competitiva: La monitorización constante del mercado y la competencia permite identificar amenazas y oportunidades, desarrollando estrategias efectivas y evitando erosiones del entorno.

--Conocimiento profundo del cliente: El análisis de clientes y la segmentación proporcionan una comprensión precisa de sus comportamientos, necesidades y preferencias, permitiendo estrategias de marketing y ventas más efectivas.

--Toma de decisiones informada: Al contar con información precisa y oportuna, se respalda la toma de decisiones estratégicas y operativas en áreas clave como el desarrollo de productos, fijación de precios, distribución y marketing.

--Identificación de oportunidades de crecimiento: La inteligencia de mercado ayuda a identificar nuevas tendencias, nichos sin explotar y segmentos de clientes desatendidos, lo que permite desarrollar estrategias de crecimiento rentables y estar preparados para aprovechar nuevas oportunidades.

--Eficiencia operativa optimizada: Mediante la identificación de áreas de mejora en los procesos internos y operativos de la empresa, se logra aumentar la eficiencia, reducir costes y mantener un enfoque alineado en los objetivos comunes de la organización.