Tres prioridades tecnológicas de las medianas empresas

  • Transformación Digital

La transformación digital se está extendiendo a organizaciones de todos los tamaños y las medianas empresas están abordando el cambio invirtiendo en ciertas áreas digitales. Los expertos de Gartner señalan cuáles son sus principales prioridades tecnológicas de cara al futuro cercano, entre las que se encuentran la seguridad cibernética, la nube y la integración digital, entre otras.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

Cómo diversificar canales de ventas digitales en empesas B2B  Leer

Muchas organizaciones están progresando rápidamente en la transformación digital para abordar los retos del futuro, tanto en la forma de trabajar como de hacer negocios. La pandemia ha hecho que muchas empresas de todos los tamaños comprendan la urgencia de llevar a cabo este proceso y, tras las medidas de urgencia adoptadas durante la crisis, ahora se están replanteando sus estrategias digitales. En un reciente informe los analistas de Gartner destacan cuáles son las principales prioridades tecnológicas para las medianas empresas (MSE) de cara al futuro.

Mike Cisek, vicepresidente analista de Gartner, comenta que “las medianas empresas están cambiando las inversiones e incluso aumentando los presupuestos para financiar sus principales prioridades tecnológicas. Sin embargo, la tasa acelerada de cambio en la seguridad, la infraestructura, las aplicaciones y los ecosistemas en la nube complica la selección de nuevas herramientas, lo que requiere que los líderes tecnológicos de MSE pongan en funcionamiento rápidamente las inversiones para generar valor en el tiempo”.

Estas conclusiones provienen de una encuesta realizada entre marzo y abril de 2022 a 134 CIO y líderes de TI de medianas empresas, en la que se les solicitó que identificaran los proyectos TI en los que están involucrados actualmente y cuáles son sus prioridades tecnológicas para el futuro cercano. Una de las cuestiones a tener en cuenta es que el aumento de la inflación y la recesión económica generalmente impactan especialmente en las medianas empresas, que son más sensibles a los impactos negativos a largo plazo.

En su investigación, el 86% de los directores ejecutivos de estas empresas anticipan que la inflación seguirá aumentando y su impacto se dejará sentir durante los próximos 12 a 36 meses. Su respuesta ante este problema a nivel de negocio será aumentar los precios y optimizar los costos, y en este aspecto la tecnología cobrará un papel fundamental. Cisek dice que “históricamente, la respuesta a la incertidumbre económica ha sido reducir costos en lugar de defender inversiones nuevas o adicionales. Sin embargo, dentro de una MSE típica, el gasto en TI representa un promedio del 4,7 % de los ingresos totales, lo que deja poco espacio para los esfuerzos de optimización de costos”.

Señala que en tiempos de incertidumbre económica las inversiones deberían alinearse con las prioridades comerciales y apoyar las estrategias de flujo de caja de finanzas. Y Cisek explica que las medianas empresas pueden sobreponerse a la inflación de forma más eficaz racionalizando sus carteras de tecnología e invirtiendo en soluciones que generarán beneficios financieros o de productividad, tanto para el área de TI como para sus empleados y clientes.

En este sentido, las principales prioridades tecnológicas de las MSE serán la seguridad y gestión de riesgos, como señala el 79% de los encuestados. Le seguirán las estrategias de aplicación e integración, que abarcan diferentes campos dentro del desarrollo de aplicaciones, analítica y gestión, destacando especialmente las aplicaciones ERP/CRM/HR específicas de cada vertical. Y, en tercer lugar, las estrategias de infraestructura, operaciones y cloud, entre las que destaca la migración hacia la nube a través de IaaS, Office 365 y SharePoint, y la infraestructura de computación y almacenamiento en la nube.