Repunte del mercado europeo de servidores y redes empresariales

  • Infraestructura

En las últimas semanas los ingresos de los distribuidores europeos de servidores y equipos de red empresariales han aumentado por encima de los niveles de los dos últimos años. Esto rompe con la tendencia descendente vista en el segundo trimestre, mientras que las ventas de otras categorías de infraestructura empresarial, como el almacenamiento y la seguridad todavía son inferiores a las de 2021.

Según las últimas investigaciones de Context, el mercado europeo de servidores y redes empresariales ha acelerado entre las semanas 29 y 32 del año, arrojando unos ingresos superiores a los de 2020 y 2021. En su informe han establecido un índice de tendencia de ingresos (TRI), estableciendo un valor de referencia de 100 para el promedio de las mismas cuatro semanas del año pasado.

Analizando el mercado en este período de 2022 los ingresos de redes han alcanzado un valor de 140, mientras que el segmento de servidores ha obtenido un 115. Los sistemas de alimentación ininterrumpida se han mantenido justo por encima de la línea base, mientras que el almacenamiento y la seguridad están todavía unos puntos por debajo de 100. Por su parte, las redes de consumo todavía se encuentran muy por debajo de los niveles de 2021.

Los expertos de Context aseguran que los ingresos de servidores y almacenamiento están siguiendo en gran medida las mismas tendencias vistas en los dos años anteriores, pero la categoría de redes ha roto completamente con esta tendencia y los ingresos han comenzado a crecer rápidamente desde la semana 25 de 2022. Y, salvo el mal resultado del almacenamiento, los ingresos combinados de las principales categorías de infraestructura TI empresarial han aumentado en la mayoría de los principales mercados europeos, y en algunos países más pequeños, excluyendo a Reino Unido e Irlanda.

Los ingresos de hardware y software de servidor han crecido un 11% interanual, a pesar de que las ventas han caído un 15% en volumen, y los expertos creen que el mercado está comenzando a mejorar después de la caída experimentada durante los últimos dos años y medio. En general, los ingresos de servidores han crecido con respecto al año pasado en el primer semestre, excepto en Francia, y los envíos han descendido notablemente en Alemania, Francia e Italia. Y España es el único país en el que las ventas unitarias han crecido.

En el segmento de redes empresariales las cifras han sido mucho más positivas, con un incremento del 35% en los ingresos entre las semanas 29 y 32 del año, gracias sobre todo al auge de ventas de equipos inalámbricos, que aumentaron un 50% interanual. Esta tendencia se inició a finales de 2021, gracias a la fuerte demanda de equipos WiFi 6 en Europa Occidental, y los expertos esperan que esta continúe impulsando el mercado en las próximas semanas.