El mercado europeo de infraestructura empresarial se contrae con fuerza

  • Infraestructura

En las últimas semanas los proveedores europeos de infraestructura empresarial han experimentado un descenso de ingresos, especialmente en la categoría de servidores. En los dos últimos años se habían producido descensos en las mismas fechas, pero este año el descenso de ventas ha sido considerablemente mayor, aunque algunas categorías muestran una tendencia muy prometedora.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El mercado europeo de infraestructura empresarial ha visto una disminución de los ingresos durante las semanas 21 a 24 de este año, un comportamiento que a priori estaba dentro de lo previsto, ya que en los dos años anteriores sucedió algo similar. Pero en 2022 el descenso de ventas ha sido más pronunciado, como consecuencia de una menor demanda y la escasez de componentes. Esto ha afectado especialmente a algunas categorías importantes, como la de servidores, pero no tanto a otras, como la infraestructura de red inalámbrica.

Las investigaciones llevadas a cabo por la firma Context han dado como resultado un índice de tendencias de ingresos (RTI) que muestra el comportamiento de ventas de las diferentes categorías de infraestructura empresarial sobre una base de 100 puntos. Según este cálculo, los ingresos de la categoría de servidores comenzaron a caer a partir de la semana 19 del año y aceleraron el descenso a partir de la semana 24, quedando en un índice de alrededor de 70, lo que representa un 30% menos que el índice de referencia basado en ejercicios anteriores.

Aunque los investigadores esperan que la cifra aumente en las próximas semanas si se alivia la escasez de componentes, pero todavía no está claro que pueda ser así. Por su parte, la categoría de redes ha mostrado un buen desempeño en las últimas semanas, alcanzando un índice de 120 antes de comenzar a descender en la semana 24, cuando se situó en 90. Y la categoría de infraestructura de almacenamiento ha mostrado un estancamiento, acercándose a las cifras de 2021, bajando a partir de la semana 17 del año.

Los expertos destacan cómo las infraestructuras de red inalámbrica basadas en WiFi 6 están teniendo una demanda cada vez mayor, gracias a que las empresas buscan equipos con mayor velocidad y ancho de banda. Este informe revela que los ingresos de esta categoría de equipos ya han superado ampliamente los de los dos años anteriores, y se espera que continúen aumentando. Esto ya se ha visto en los cinco principales países de la región, donde entre las semanas 21 y 24 los ingresos han superado las cifras de 2020 y llegando casi al mismo nivel de 2021. En este tiempo se han visto ligeras caídas en Alemania (-5%) y el Reino Unido (-3%), pero los ingresos han aumentado con respecto a 2021 en Francia (3%), Italia (4%) y España (2%).

Pero los ingresos generales de infraestructura empresarial derivados de la renovación de equipos han disminuido hasta cerca de los niveles de 2020. Exc epto en Italia, donde superan incluso a los de 2021, y en España, que es el único país de los cinco principales que muestra una clara tendencia de crecimiento de cara al futuro.

Mención aparte merece la categoría de almacenamiento empresarial, que en los dos últimos años ha mostrado un buen progreso en la transición hacia el almacenamiento All Flash. El resultado ha sido un crecimiento interanual de ingresos del 23%en la categoría de matrices AFA entre las semanas 21 y 24. El mayor incremento de ventas se ha producido en Alemania (37%) y Francia (34%), mientras que en otros países el crecimiento ha sido mucho menor, como en Reino Unido (8%) y España (1%), y en Italia se ha producido una caída del 11%. Los expertos esperan que la situación irregular de los mercados europeos se estabilice en los próximos meses, pero sus previsiones para 2022 no son tan positivas como se pensaba a finales del año pasado.