La industria del lujo está viviendo una gran transformación tecnológica

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Las empresas apuestan por tecnologías disruptivas como la IA, la realidad virtual o el IoT para optimizar la experiencia de compra de los usuarios. La realidad virtual se está posicionando como un factor clave para hiperpersonalizar la atención a los compradores, que pueden probarse solo con un clic.

En su WhitePaper ‘Luxury & Tech’, Softtek asegura que la fusión entre lujo y tecnología está moldeando un nuevo enfoque en el que las empresas están apostando por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 o la internet de las cosas (IoT), tanto para mejorar la fabricación y la entrega de productos como para optimizar las experiencias de compra.

También ha cambiado la manera en que los consumidores compran y experimentan los productos y servicios de lujo en la actualidad como consecuencia de la evolución del ecommerce. En el nuevo viaje de cliente, en el que comienzan a desdibujarse las líneas separadoras entre mundo físico y digital, factores como la exclusividad -siempre asociados al lujo- ahora se acentúan a través de nuevos enfoques basados en la hiperpersonalización digital.

En lo que respecta a la realidad virtual, esta tecnología es decisiva para crear probadores virtuales y permitir a los usuarios probarse ropa online. De esta manera, pueden comprobar cómo les queda físicamente sin tener que acudir presencialmente a una tienda. Marcas como Gucci o Burberry ya se están subiendo al carro de la VR, haciendo posible que los clientes se puedan crear avatares personalizados y navegar por el sitio web como si se encontrasen en un establecimiento físico.

Eventos virtuales y experiencias personalizadas

Otras firmas han desarrollado desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que reemplazan o complementan a los tradicionales. Estos funcionan a través de experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual. Así, pueden superar las restricciones del espacio físico y llegar a más audiencia.

Las plataformas de VR se pueden combinar con algoritmos de IA para crear experiencias de personalización de productos y permitir a los clientes diseñar sus propios artículos de moda o accesorios. Así, las marcas generan ‘engagement’ y conectan de un modo emocional con sus usuarios.

La analítica de datos juega un papel esencial en el desarrollo de estas nuevas opciones de hiperpersonalización y microtargeting, por lo que están proliferando las soluciones de IA diseñadas para monitorizar las diferentes etapas del viaje de cliente y predecir así sus comportamientos y preferencias.

La innovación está digitalizando y virtualizando experiencias con el fin de extrapolar la exclusividad tradicional a los entornos online mediante tendencias como el social shopping o eventos inmersivos con celebridades. En un ámbito más puramente operativo, las tecnologías de automatización robótica, la impresión 3D o la trazabilidad mediante blockchain están dejando huella en un mercado que viene siendo muy tradicional. Estas innovaciones no sólo han revolucionado la forma en que se crean y comercializan los objetos de lujo, sino que también redefinen la experiencia del usuario y ofrecen un acercamiento personalizado y atractivo a la relojería y la joyería de lujo.

“La manera de llegar al usuario final ha cambiado. Ahora, las marcas están redirigiendo su enfoque hacia la presencia online colaborando con influencers y plataformas de compra que permitan conectar mejor con su audiencia exclusiva. De hecho, algunas han experimentado un gran crecimiento gracias a estas estrategias y UGC, donde son los consumidores quienes promocionan productos mediante contenido en sus redes sociales”, comentan desde Softtek.