5 consejos para protegerse del adware móvil

  • Vídeos

Descargar las aplicaciones de las tiendas oficiales o tener actualizados nuestros dispositivos son algunas de las medidas que debemos tomar para evitar una amenaza cibernética capaz de acceder y recopilar nuestra información personal.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La de la COVID-19 no es la única plaga que estamos viviendo en estos momentos. Según Check Point, nos encontramos ante una avalancha de ataques adware a móviles. Se trata de una de las formas más comunes de amenazas cibernéticas, diseñada para recopilar información personal del dispositivo de un usuario.
 
Aproximadamente 4 mil millones de personas están conectadas a Internet a través de su teléfono inteligente, sin embargo, las organizaciones rara vez priorizan la seguridad móvil. El informe de Seguridad Cibernética muestra que, en 2019, el 27% de las empresas sufrieron un ataque de este tipo debido a la violación de la seguridad de un dispositivo móvil. "Sólo se necesita un dispositivo móvil comprometido para que los ciberdelincuentes roben información confidencial y accedan a la red corporativa de una organización", explica al respecto Yael Macías, Gerente de Marketing de Producto de Check Point.
 
El principal problema con un adware es que es difícil determinar cómo se infectó un teléfono, ya que ha sido desarrollado para colarse en el dispositivo sin ser detectado, de modo que nos deja sin procedimientos de desinstalación. Así que eliminar este tipo de virus puede ser extremadamente difícil, y la información que recopila, como el sistema operativo, la ubicación, las imágenes, etc., puede presentar un alto riesgo de seguridad.
 
El adware se distribuye comúnmente a través de aplicaciones móviles. Según Statista, hay 2,5 millones de aplicaciones disponibles para los usuarios de Android y Google Play, y otras 1,8 millones en la Apple Store. Estas cifras demuestran el amplio alcance de este tipo de ataque, y explican por qué los ciberdelincuentes se centran tanto en los dispositivos móviles.
 
En estos casos, como siempre, la prevención es la mejor solución. He aquí 5 medidas proactivas para evitar un adware:
 
1. Sólo descargue aplicaciones de Google Play o tiendas de aplicaciones oficiales. Preste atención a la cantidad de descargas y a las revisiones de los usuarios.
 
2. Compruebe si las funciones a las que la aplicación le pide acceder son necesarias. Por ejemplo, una aplicación de linterna que solicita acceso a sus contactos es una bandera roja.
 
3. Evite permitir que la aplicación funcione en un segundo plano (a menos que parezca completamente necesario).
 
4. Actualice su dispositivo, así como las aplicaciones a la última versión, con todos los parches de seguridad necesarios disponibles.
 
5. Utilice herramientas de seguridad que le ayuden a proteger su dispositivo, ya que los ciberdelincuentes pueden atacar tanto a los usuarios de Android como a los de iOS.