Cloud Computing será el gran habilitador de la robótica móvil para 2030

  • Vídeos

ABI Research pronostica que los servicios relacionados con los robots impulsados por la computación en la nube alcanzarán los 157,8 mil millones de dólares en ingresos anuales para 2030.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Leer 

Tendencias y oportunidades de la nube Webinar ondemand

Aunque se encuentre en sus etapas iniciales, el valor de la infraestructura de la nube para los robots es clave tanto para la implementación (que abarca el desarrollo, la configuración y la instalación) como para la operación (mantenimiento, análisis y control). Con la popularización de la robótica móvil en una amplia gama de verticales, será necesario utilizar la potencia informática de la infraestructura de la nube para almacenar y administrar los vastos tesoros de datos recopilados, así como para entrenar algoritmos más avanzados para potenciar la cognición del robot. En este contexto, ABI Research pronostica que los servicios relacionados con los robots impulsados por la computación cloud alcanzarán los 157,8 mil millones de dólares en ingresos anuales para 2030.

“Desde 1961, la mayoría de los robots comerciales han sido cableados o atados a infraestructura externa para el movimiento. La próxima generación de implementaciones de robots será cada vez más móvil, vinculada a la conectividad celular y WIFI, consumirá grandes cantidades de datos para operar de forma autónoma y necesitará una administración efectiva a través de mediciones en tiempo real para el rendimiento, el estado y la operabilidad ", dijo Rian Whitton, analista senior de ABI Research. Varios proveedores de servicios en la nube, incluidos AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, han comenzado a colaborar con desarrolladores de robótica, mientras que las nuevas empresas como InOrbit apuntan a operaciones habilitadas en la nube para el primer despliegue importante de robots de servicios móviles.

“El viaje de la industria de los robots, desde las unidades individuales hasta flotas y sistemas más grandes, está siendo impulsado por su mayor incorporación al ecosistema de IoT. Sin embargo, sería un error sugerir que los robots simplemente encajen con dispositivos, sensores individuales y máquinas estacionarias como parte del ecosistema IoT más amplio ”, señala Whitton. Los robots son sistemas cada vez más sofisticados, con múltiples sensores y competencias altamente avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje automático (ML), y también se espera que se muevan y actúen dentro del mundo, generando enormes cantidades de datos en relación con otras máquinas. “Sugerir que sólo la nube puede proporcionar la potencia informática para operar estas máquinas es ingenuo, especialmente durante la transición lenta a 5G. Los espectadores deberían, en cambio, concebir sistemas de nube de borde adaptables que se centren en la calidad sobre la cantidad cuando se trata de operación robótica, procesamiento de datos y análisis ”, agrega Whitton.

La oportunidad de robótica en la nube, definida como ingresos de Robótica como servicio (RaaS) y Software como servicio (SaaS) para operaciones de robótica combinadas, crecerá de los 3,3 mil millones de dólares en 2019 hasta los 157,8 mil millones en 2030, contabilizando para el 30% del valor total de la industria, lo que representa una gran oportunidad para las nuevas empresas.

Este nuevo ecosistema estará dominado por tres subcategorías de empresas: los desarrolladores de robots que ascienden en la cadena de valor y se convierten en proveedores de soluciones, IoT de terceros y proveedores de plataformas en la nube centrados en las mejores soluciones de software de su clase y proveedores de servicios en la nube ( CSP) como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud. Quienes se centren estrictamente en el hardware perderán un valor relativo y requerirán asociaciones o estrategias audaces para convertirse en proveedores de soluciones. Esto puede ser ejemplificado por compañías como Universal Robots y Fetch Robotics, que han incorporado software y servicios de mantenimiento en su oferta.

“El mercado es increíblemente incipiente en la actualidad. ABI Research espera que la consolidación con los proveedores de soluciones de robots más exitosos y los CSP expandan su influencia relativa en el mercado dentro de la próxima década ”, dice Whitton. La tecnología de robótica en la nube se divide entre innovaciones verticales, como el desarrollo de sistemas de navegación superiores, que aumentan la posibilidad de lo que pueden hacer los robots, y las innovaciones horizontales que amplían el acceso y la escalabilidad. "La computación en la nube representa la innovación horizontal más importante para la industria de la robótica, hasta la fecha, y permitirá aún más las innovaciones verticales como la inteligencia basada en enjambres, la movilidad autónoma y la manipulación avanzada para implementarse a escala", concluye Whitton.