"La mayoría de los empleados públicos están en disposición de teletrabajar", Carmen Cabanillas, ASTIC

  • Vídeos

Carmen Cabanillas, ASTIC

Uno de los ámbitos donde más se notó el salto al teletrabajo fue en la Administración Pública, donde estaba mucho menos implantado que en la empresa privada. Por este motivo, hemos conversado con Carmen Cabanillas, Subdirectora General de Gobernanza de los Registros en Dirección General de Gobernanza Pública y presidenta de ASTIC, para que nos ofreciese su valoración sobre el cambio vivido en estos dos años en este terreno.

Tal y como nos explicaba Carmen Cabanillas, “antes de la pandemia es cierto que teníamos poca implantación del teletrabajo en las Administraciones Públicas. Algunas entidades específicas sí lo tenían muy regulado, pero en la mayoría no era así. Podíamos encontrar pilotos o grupos muy específicos en los que sí se estaba teletrabajando. Uno de ellos era nuestro colectivo, el personal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pero realmente hablamos de una corriente escasa. Sin embargo, con la pandemia hemos conseguido avanzar en este sistema de trabajo más flexible y llevarlo al 80-90% de los empleados cuyos puestos lo permiten, porque otros sí requieren una presencia física, como puede ser la atención en oficinas u otros puestos muy específicos”.

“El grueso de los empleados públicos”, continuaba, “están en disposición de teletrabajar. Se ha hecho un esfuerzo muy notable y en poco tiempo hemos cambiado la posición de partida”.

Pero este cambio acelerado ha traído consigo una serie de retos que la Subdirectora General de Gobernanza de los Registros en Dirección General de Gobernanza Pública y presidenta de ASTIC, resume diciendo que “hemos tenido que reinventarnos para poder ofrecer los servicios en plena pandemia. Esta etapa complicada que ha venido acompañada de un incremento de inversión económica, porque no disponíamos del equipamiento preciso, hemos tenido que dotar a los empleados del ancho de banda que necesitaban, proporcionarles licencias de todo tipo, incrementar la seguridad con la introducción de dobles factores de autenticación… También hemos contado con la voluntad de los empleados públicos de adaptarse en un tiempo récord, sin apenas formación, a esta nueva forma de trabajo”.

 

Este contenido es parte de la entrevista a Carmen Cabanillas. Accede al vídeo para verla en su totalidad.

Esta entrevista forma parte del Encuentro IT Trends La transformación del trabajo: el empleado conectado. Puedes ver el resto del contenido en este enlace.