“La digitalización ya no es una opción”, Jorge Díaz-Cardiel (Advice Strategic Consultants)

  • Vídeos

Con el cierre de la primera mitad del año, se han publicado los datos de las principales empresas y entre ellos destacan los de las compañías del sector tecnológico. Jorge Díaz-Cardiel, socio director Advice Strategic Consultants, explica los motivos y analiza el impacto que las TIC tienen en los negocios.

Para Jorge Díaz-Cardiel, “el sector tecnológico aparece en los primeros lugares, tanto a nivel mundial como en las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China. En ambos casos, el de las TI es el segmento más importante en cualquiera de los criterios que se apliquen”.

Según explica el socio director Advice Strategic Consultants, el modelo que esta triunfando es el norteamericano, que tiene dos vías de actuación, “el sector privado, donde destacan las tecnológicas por valor de mercado en Bolsa y por rentabilidad; y el sector público, invirtiendo en tecnología, pero sin intervenir en el sector privado. Por el contrario, el modelo chino se está desacelerando, y el apoyo estatal a las empresas tecnológicas está disminuyendo, lo que impacta claramente en sus resultados”.

En el caso de Europa, “se trata de un continente de pymes, igual que ocurre en España. Esta atomización y el tamaño de las empresas determina que el sector tecnológico tiene un peso menor que en EE.UU. o China. Pero esto no quita que haya empresas relevantes en el sector. En el caso español, hay dos empresas que aparecen en los rankings internacionales: Telefónica Tech, que se coloca en los rankings por facturación y beneficio, y Cellnex Telecom, que lo hace por su valor de mercado. Hasta hace poco, aparecía Indra, pero su reorientación hacia el mercado de Defensa, ha hecho que se le reubique y no aparezca en estos rankings”.

Estos resultados de las empresas tecnológicas muestran “cinco tendencias muy claras de cara al futuro: cloud computing, para todo tipo de empresas, y, principalmente, multicloud; ciberseguridad; Big Data; Blockchain; e Internet de las Cosas. Pero estas tendencias destacan porque podemos dar por sentado que la infraestructura está, ya sean redes, dispositivos… es el sustrato sobre el que se está construyendo esta nueva Revolución Industrial”.

En palabras de Jorge Díaz Cardiel, el peso de las tecnológicas en los datos económicos globales tiene un claro significado, “la digitalización ya no es una opción, porque es el factor esencial, no ya para la competitividad de las empresas, sino que la digitalización, embebida en las organizaciones, incrementa su productividad en un 33% y su competitividad en un 20%. Pero hemos dado un paso más, hablamos de la supervivencia de las empresas, y con los fondos europeos ya no hay excusas para no acometerla, y estamos frente a una oportunidad formidable para que todas las compañías se suban al carro de la Transformación Digital”.