"La Innovación es excelencia y continuidad de negocio", Pascual Parada, IEBS Digital School

  • Vídeos

IEBS Digital School nació en 2009 ya como una plataforma de enseñanza online. El director Académico y de Innovación de la escuela de negocios, Pascual Parada Torralba, nos explica los cambios que han experimentado en estos años y cómo ha influido la tecnología y la transformación digital.

Para IEBS concienciar de que la formación on-line podía ser una enseñanza de excelencia, calidad y con resultados reales de aprendizaje ha sido su gran reto. Hasta entonces existían mecanismos híbridos, pero no iniciativas 100% online de habla hispana.

La escuela creó una metodología desde cero que se ha modificado y adaptado a las tendencias sociales que han surgido, como el consumo de contenidos en los programas de formación: del texto al video, combinarlos, crear micro-videos para captar la atención y motivación del estudiante.

Pascual Parada, director Académico y de Innovación de IEBS Digital School, reconoce que la pandemia supuso un reto y una oportunidad para IEBS al tener que cambiar algunos conceptos en su metodología para ofrecer una formación mas intensiva. "Aprovechamos el momento pandemia: fue un elemento de ruptura de barreras y limitaciones", afirma.

"La innovación es excelencia y continuidad de negocio. Sería una equivocacion pensar que aquello que nos funcionó en el pasado lo hará en el futuro"

Muchas instituciones hicieron el cambio de presencial a online por necesidad, pero sin metodología. Y ese ha sido el gran error que ha provocado que muchos alumnos se desilusionaran.

Big Data, la tecnología clave para el negocio de la enseñanza a distancia
Los datos son una parte intrínseca de la propia escuela. Asegura Parada que hace un par de años IEBS inició un proyecto de construcción de un sistema propio de almacenamiento (ETL) para extraer, transformar y cargar los datos de todo cuanto sucede en el campus virtual. Esta medición es relativamente sencilla al conocer los comportamientos e iteraciones entre alumnos y profesores.

Una vez ordenados los datos, se filtran y realiza el análisis descriptivo de lo que ocurre con los alumnos-profesores: a qué prestan más atención; dónde se encuentra el profesor; en qué está orientando al alumno. El siguiente nivel es el análisis predictivo del comportamiento, lo que da lugar a patrones.

" Estamos precisamente en ese proceso de investigación y exploración de cómo 'la Data" puede ayudarnos."

El metaverso y las tecnologías decisivas para la formación online
Pascual Parada argumenta que el componente "lugar" ayuda a que los recuerdos actúen como palanca de fijación de la memoria dentro del cerebro. En la formación online se pierde ese control. Por ello " el metaverso es una ventana a la oportunidad de fijar un espacio pensado estratégicamente para que el aprendizaje tenga lugar en dicho espacio y por tanto, mejoremos esa capacidad de memoria"

La inmersión que genera el metaverso puede permitir que el grado de concentración aumente, lo que supone una oportunidad increíble para reforzar las metodologías de estudio.

Para el director de Innovación de IEBS Digital School, el tandem que va a permitir toda una era de disrupción en el ámbito educativo serán la IoT, la Inteligencia artificial y el 5G .

Puedes acceder a la entrevista completa en el vídeo.