Deloitte apuesta por la tecnología blockchain

  • Blockchain

La empresa de auditoría Deloitte confía en las posibilidades de futuro del concepto de cadena de bloques y ha creado el Laboratorio Blockchain de EMEA para fomentar su desarrollo y su aplicación a nuevos ámbitos. En estas instalaciones, situadas en Dublín, los interesados pueden recibir asesoría altamente especializada para estudiar cómo se puede aplicar esta tecnología para sus casos de uso particulares.

Blockchain es una nueva forma de entender el tratamiento de los datos, cuyo principal uso actualmente está ligado a la minería de criptodivisas. Pero desde su creación diversos sectores están acercándose cada vez más a este concepto, viendo que puede proporcionarles ventajas para incrementar la seguridad y la agilidad en sus modelos de negocio basados en datos. La prestigiosa firma Deloitte, dedicada a la auditoría y los servicios profesionales, cree firmemente en las posibilidades de futuro de la tecnología de cadenas de bloques y ha creado el Laboratorio Blockchain de EMEA, que se encuentra en Dublín. Este centro se dedica a fomentar esta tecnología y a desarrollar la mejor forma de aplicarla a otros sectores, explorando los diferentes casos de uso en los que podría emplearse con éxito. Para ello proporciona asesoría a los clientes interesados, para que puedan encontrar la mejor forma de aplicar el concepto de Blockchain a sus necesidades, tratando de convertir su idea en una realidad para sus negocios. Según han informado los responsables del laboratorio, el 75% del personal que trabaja allí son tecnólogos que se dedican al diseño y el desarrollo, mientras que el otro 25% son expertos en estrategia que trabajan con los clientes para desarrollar los casos de uso de Bockchain según sus necesidades.

El responsable de desarrollo de negocio del laboratorio, Cillian Leonowicz, explicó que: “el laboratorio de blockchain es un centro de excelencia de EMEA para blockchain en Deloitte. Hacemos todo, desde el desarrollo de la idea hasta el despliegue de blockchains para entidades comerciales”. Esto abarca la concepción inicial, la prueba de casos de uso, la arquitectura técnica, el diseño, el desarrollo, y el despliegue de la solución basada en Blockchain. En sus palabras: “el punto clave es el enfoque multidisciplinario que tendríamos. No se trata solo de tecnología, se trata de la transformación digital, la innovación digital y luego la ingeniería de las cadenas de valor”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por su parte, Anthony Day, Director de operaciones del laboratorio, afirmó que: “Tomar blockchain en vivo es más que solo tecnología. En realidad, estás creando una transformación real; estás creando ecosistemas o procesos completamente nuevos que no existían antes. La tecnología es realmente solo el 20% del problema. El otro 80% es reunir un grupo multidisciplinario, ya sean competidores tradicionales o un grupo de ejecutivos de industrias que normalmente no trabajan juntas. La parte difícil a menudo es el gobierno: poner en práctica los principios de cómo trabajamos juntos, cómo financiamos, cómo nos incorporamos y luego llevamos los procesos de la concepción a la realidad, convirtiendo las cosas digitales en procesos del mundo real, desafíos u oportunidades de negocios del mundo real. Esa es la parte difícil”.

La apuesta de Deloitte por fomentar el uso y la expansión de la tecnología de cadenas de bloques es firme. En este sentido, David Dalton, socio consultor y líder de servicios financieros de la firma, dijo: “hace dos años y medio creamos el laboratorio en Dublín. Fue nuestro primer laboratorio a nivel mundial. Desde entonces hemos establecido dos más, uno en Hong Kong y otro en Nueva York. Nos centramos en trabajar con clientes y grupos de clientes porque los consorcios realmente se vuelven importantes en las aplicaciones de blockchain como tecnología de red, y ahora estamos desarrollando aplicaciones de producción con esta tecnología. Tenemos todos los apoyos que se esperaría en un laboratorio. Tenemos I+D, liderazgo innovador, también hablamos mucho y creamos conciencia al respecto. Pero el núcleo de lo que hacemos es trabajar para construir soluciones blockchain del mundo real para nuestros clientes”.