El metaverso transformará la estrategia de experiencia del cliente

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Metaverso

Entre sus múltiples ventajas destaca la posibilidad de crear contenido a medida para el usuario. El análisis de datos realizado por la inteligencia artificial le ofrecerá una experiencia virtual basada en sus gustos y preferencias, así como promociones exclusivas. Todo ello se percibirá como una conexión menos invasiva y fomentará la fidelización.

Las nuevas tecnologías, combinadas con los cambios demográficos y la globalización, han modificado para siempre la forma en que la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En medio de esta transformación digital surge el Metaverso, una nueva forma de interactuar que ha llegado para quedarse y revolucionar por completo la experiencia de cliente (CX), permitiendo una relación con el consumidor mucho más efectiva y personalizada.

Impulsado por la tecnología blockchain, permite llevar a cabo actividades en tiempo real tan cotidianas como ir de compras, jugar, trabajar, estudiar o ir a un concierto a través de avatares que nos representan y nos permiten interactuar con el entorno. Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey, el 95% de los líderes empresariales esperan que el Metaverso impacte positivamente en su industria entre los próximos 5 y 10 años. Por ende, podemos afirmar que se perfila como la última innovación en la relación entre las marcas y los clientes y su implementación impulsará y transformará la estrategia CX de las compañías.

Sin embargo, muchas personas aún tienen la percepción de que el Metaverso es solo un juego o un pasatiempo, pero las oportunidades que ofrece para crear experiencias inmersivas únicas son enormes:

--Poder conocer de primera mano el rendimiento de un producto antes de tomar una decisión de compra, lo que aumentará las ventas y reducirá las posibles devoluciones.

--En el ámbito del aprendizaje y la formación, por ejemplo, recreando escenas históricas con realismo que permitirán que se asimilen mejor que simplemente memorizándolas. Otro ejemplo es el de la capacitación en el ámbito de la sanidad a través de lo que se conoce como “gemelo digital” de los órganos del cuerpo. Los profesionales de la salud pueden simular situaciones y practicar técnicas y operaciones antes de llevarlas a cabo en el mundo real, mejorando sus habilidades en un entorno seguro y controlado.

--Llegar a un público más amplio, impactando en personas a las que no se podría acceder por otras vías y crear comunidades con intereses similares.

--Poder viajar a cualquier parte del mundo sin moverte de casa y así decantarte o descartar ese lugar antes de comprar los billetes o también hacerlo más inclusivo para aquellas personas que no pueden desplazarse por problemas de salud o dinero.

--Ya existen espacios de trabajo virtuales donde los empleados trabajan de forma remota, mejorando la flexibilidad y eficiencia.

Puede que el Metaverso sea un mundo virtual, pero su impacto en nuestras vidas es real y, aunque todavía queden unos años para que alcance su consolidación completa, ha llegado el momento de que las marcas adopten una mentalidad de prueba y aprendizaje y estén abiertas a la experimentación.