Las aplicaciones empresariales impulsarán el desarrollo del metaverso

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El ecosistema del metaverso pretende revolucionar la forma en que las personas interactúan con el mundo digital, pero no serán los consumidores los que impulsarán su desarrollo. De hecho, las empresas son las que están apostando por las tecnologías que conectarán en mundo físico y el virtual en el futuro, dando fuerza a un mercado que podría generar casi 60.000 millones de dólares para 2030.

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Desde que se presentó el concepto de metaverso la sociedad y las empresas han comenzado a interesarse por las posibilidades que ofrecerá esta forma de conectar el mundo físico y el virtual. Más allá del hype inicial, ahora está claro que el desarrollo del metaverso llevará tiempo y requerirá el avance de diferentes tecnologías, como la realidad virtual y aumentada o el hardware y software de IA, entre otras. Inicialmente hubo quién pensó que el metaverso estaría más vinculado a la actividad de los consumidores, pero ahora parece claro que las empresas impulsarán su creación más que los consumidores, invirtiendo con fuerza en un mercado tecnológico emergente.

En un informe publicado recientemente por ABI Research, los investigadores anticipan grandes oportunidades para el metaverso empresarial, donde se podrán construir ecosistemas virtuales relacionados con la colaboración inmersiva, los gemelos digitales y el software y servicios de simulación, entre otros campos. Pronostican que para el año 2030 los ingresos de este mercado podrían acercarse a 60.000 millones de dólares. Si a esto se añade el impacto de las tecnologías de realidad virtual y aumentada los ingresos del mercado podrían aumentar en varias decenas de millones derivados del software y servicios del metaverso.

Michael Inouye, analista principal de Metaverse Markets and Technologies en ABI Research, explica que, al tratarse de una visión a largo plazo, no es fácil saber cómo se desarrollará la construcción del metaverso, ni qué forma final adoptará. Pero lo que sí parece claro es que las empresas adelantarán a los consumidores en lo que se refiere a la creación de estos entornos virtuales y de los estándares que lo harán posible. En este sentido, Inouye destaca la labor del Digital Twin Consortium, enfocado a la industria, o la de Metaverse Standards Forum y Universal Scene Description (USD), que abarcan una definición más amplia del metaverso. Igualmente, considera clave la aportación de fabricantes de tecnologías de hardware, como Nvidia, con la plataforma Omniverse (basada en USD).

Otro factor que posiciona al ecosistema empresarial como un impulsor más fuerte del metaverso es que, antes de la popularización de este concepto, muchas empresas ya estaban centrando su atención y experimentando con tecnologías relacionadas, como la realidad virtual y aumentada, la simulación y los gemelos digitales. En opinión de Inouye, “el metaverso empresarial merece más atención de la que recibe. El segmento empresarial tiene un mayor nivel de diversidad, debido a los diferentes objetivos de la industria y una base de clientes más fragmentada”.

Considera que los engranajes del metaverso empresarial ya han comenzado a girar, buscando nuevas perspectivas sobre los modelos laborales híbridos, la optimización de operaciones, la formación y la transformación digital en general. Aunque para las empresas es necesario ser más estrictos en lo que se refiere al retorno de la inversión, la base es más sólida que en el mercado del metaverso enfocado al gran consumo. Inouye termina su informe diciendo que “la industria necesita continuar trabajando y fusionándose en torno a estándares clave y mejores prácticas. Si bien las expectativas varían ampliamente, el metaverso empresarial está mejor posicionado para superar los primeros pronósticos del mercado”.