Buenas perspectivas de negocio para el metaverso

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El concepto de metaverso ofrece muchas promesas para los negocios digitales, y también genera gran desconfianza entre las empresas, pero la inversión en tecnología relacionadas con los mundos virtuales está aumentando. Este mercado va a ir ganando fuerza a lo largo de esta década, y los expertos pronostican que para el año 2030 podría alcanzar un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.

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Desde que se presentó la nueva visión sobre cómo serán los ecosistemas virtuales que conectarán el mundo real y el digital, el metaverso ha ofrecido muchas promesas para empresas de todos los ámbitos, no solo el tecnológico. A estas grandes expectativas acompañan las dudas sobre cómo se desarrollará este concepto y la incertidumbre sobre si será tan revolucionario como parece, pero las empresas están comenzando a invertir en tecnologías relacionadas con el metaverso.

En un informe elaborado por la firma de investigación GlobalData, los expertos pronostican que el mercado del metaverso va a crecer a una CAGR del 39,8% ente 2022 y 2030, cuando podría alcanzar un valor de 996.000 millones de dólares. En este tiempo muchas empresas, tanto de base tecnológicas como no tecnológica, invertirán en tecnologías enfocadas a mejorar la interacción con los clientes, el reconocimiento de la marca y en la identificación de nuevas fuentes de ingresos a través del metaverso.

Su investigación revela que muchos integrantes del mercado tecnológico están viendo grandes oportunidades de negocio a medida que las empresas invierten en el metaverso, tanto los fabricantes de semiconductores y componentes como los dedicados al desarrollo de aplicaciones. En 2021 el mercado de metaverso alcanzó un valor de 22.790 millones de dólares, y los expertos de GlobalData creen que, tras este 'tímido' inicio, el mercado va ganar mucha velocidad, gracias a la aportación inicial de varios sectores especialmente interesados en esta revolución virtual.

Como explica Deepak Agarwal, gerente de proyectos de GlobalData, “a partir de 2021, el mercado de medios y entretenimiento capturó una parte considerable de los ingresos del mercado del metaverso. La experiencia de entretenimiento que hemos visto a través del metaverso ha sido a través de la música y los conciertos”. Además, identifica otras vías de crecimiento en torno a la implementación del metaverso, gracias al apoyo que está recibiendo este concepto por parte de algunas grandes tecnológicas como Meta o Microsoft, que lo ven ideal para revolucionar el trabajo híbrido y otras experiencias digitales.

Atendiendo a las cifras recabadas en 2021, el año pasado las regiones de Asia Pacífico y Norteamérica capturaron el 50% de este mercado incipiente, gracias a empresas destacadas que están aprovechando las tecnologías críticas que engloba el metaverso, como blockchain, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada, las AdTech, las plataformas de pago, las aplicaciones empresariales, los juegos y el gobierno de datos, entre otras. Y se espera la llegada de un gran número de empresas emergentes que se valdrán de estas tecnologías para impulsar el concepto y el mercado del metaverso.

En opinión de Agarwal, “el Metaverso sigue siendo en gran medida conceptual, pero podría transformar la forma en que las personas trabajan, compran, se comunican y consumen contenido”. Y señala que, aunque el metaverso se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, tiene el potencial para convertirse en el tema más importante a tratar en los ecosistemas digitales. Y cree que su adopción progresará acompañando a la expansión de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, directamente vinculadas a la sinergia entre el mundo físico y el digital.