El futuro de los NFTs está ligado al metaverso

  • Blockchain

La economía digital basada en cadenas de bloques promete ser fundamental en la siguiente etapa de la era digital, con nuevas fórmulas como los tokens no fungibles. Estos ya se utilizan para realizar ciertas transacciones y otorgar valor a bienes digitales, pero su expansión estará vinculada al éxito del metaverso y a que las empresas adopten los NFT para las transacciones en estos entornos virtuales.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Desde su creación, las criptomonedas se han presentado como una fórmula económica alternativa a las finanzas y monedas tradicionales, pero su gran volatilidad está generando gran desconfianza, sobre todo tras las últimas caídas de su valor. Su origen se encuentra en la tecnología blockchain, que también ha permitido crear los tokens no fungibles (NFT), activos no replicables que permiten otorgar un valor a bienes del mundo real y ofrecen un historial de transacciones transparente y rastreable.

Actualmente se utilizan para poner valor a obras de arte, juegos o música, pero su uso es minoritario, y este año se emplearán para realizar 24 millones de transacciones, una cifra pequeña en comparación con la de operaciones económicas tradicionales. Según los expertos de Juniper Research, los NFTs tienen potencial para crecer mucho en los próximos cuatro años, pero su expansión está vinculada al éxito del metaverso, donde los NFT se podrán utilizar para realizar pagos y para validar el valor de productos y servicios.

En su último informe presentan un escenario moderado en el que el volumen de transacciones podría aumentar hasta 40 millones para el año 2027. Pero señalan que el crecimiento podría ser mucho mayor si fuese por la desconfianza que se está generando en torno a la economía digital basada en blockchain, que al no estar bien regulada es caldo de cultivo para el fraude y otras actividades ilegales.

Otro de los problemas asociados a las cadenas de bloques es el elevado coste energético de las transacciones blockchain, lo que no está muy bien visto en el contexto actual. Por ello, los investigadores recalcan que es vital que los reguladores trabajen con la industria para estandarizar procesos blockchain con un menor impacto ambiental, mejorando la imagen de cara a los consumidores y las empresas.

En cualquier caso, los expertos pronostican que el metaverso es la clave para el crecimiento de los NFT, y se espera que las transacciones en estos entornos aumenten desde las 600.000 que se esperan este año a 9,8 millones para el año 2027. Y el principal impulsor de su uso en estos entornos será la creciente demanda de experiencias inmersivas, lo que dará fuerza a los proyectos de metaverso y, por ende, a las transacciones basadas en NFTs.

Para sacar partido de estas oportunidades los investigadores recomiendan a las empresas orientadas al consumidor que creen contenido basado en NFT para satisfacer la demanda cambiante del público más joven y afín a las nuevas tecnologías. Este será el grupo demográfico que tiene más potencial de adopción del metaverso y de las nuevas fórmulas de economía digital.