Los conocimientos sobre el metaverso ofrecerán grandes oportunidades laborales

  • Puesto de trabajo

Cada vez más empresas se interesan por las posibilidades que ofrecerá el metaverso y 2 de cada 10 consideran que el futuro de su negocio está en estos entornos virtuales. Esto obligará a muchas organizaciones a contar con profesionales formados en las tecnologías relacionadas con el metaverso, un campo que ofrecerá grandes oportunidades de trabajo en los próximos años.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

La digitalización que están llevando a cabo la mayoría de industrias está propiciando grandes cambios en la forma de hacer negocios, y constantemente se abren nuevos modelos basados en lo digital. El metaverso constituye una nueva frontera y muchas empresas están comenzando a explorar las posibilidades que podría ofrecerles en el futuro. La empresa de formación en tecnología Aulab destaca que un informe realizado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta muestra que el metaverso podría aportar hasta 3 billones de dólares al PIB mundial para el año 2031 (un 2,8% del total).

Otra investigación, realizada por Business Reportes, pronostica que para 2025 un 50% de las actividades diarias de entretenimiento y trabajo se llevarán a cabo en el metaverso. Y el estudio ‘Metaverso para marcas’, realizado por la empresa Sortlist, revela que actualmente un 22% de las empresas perciben el metaverso como el futuro de su negocio, y más de un 15% como una nueva forma de hacer negocios. Esta percepción parece excesivamente optimista para algunos, pero lo innegable es que el metaverso está causando sensación en algunos sectores que lo consideran el escaparate perfecto para promocionar sus servicios y ofrecer experiencias digitales innovadoras a los socios y clientes.

Para hacer esto realidad las empresas interesadas no solo deberán invertir en tecnología, sino que necesitarán contar con profesionales formados en los diferentes aspectos del metaverso. Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, explica que “las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico”. Afirma que “para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo”, y está convencido de que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”. En su informe destacan las 7 profesiones relacionadas con el metaverso que más demanda tendrán en los próximos años.

- Ingenieros de hardware: En torno al metaverso no solo está lo virtual, sino que existen diferentes tecnologías de hardware fundamentales, desde cámaras a visores, sensores y otros sistemas que permitirán conectar el mundo real y el virtual. El desarrollo de nuevos dispositivos más accesibles y funcionales es vital para que el metaverso se popularice, y para ello se necesitan ingenieros cualificados.

- Científicos de metaverso y realidad virtual: El mundo virtual se basa en gran cantidad de información que debe ser administrada, y para ello se necesitan científicos de datos y de otras disciplinas que sean capaces de trabajar con este tipo de información.

- Ingenieros de seguridad: La seguridad será clave en el metaverso, y para garantizar la protección de los datos de los usuarios se emplearán tecnologías como blockchain. Esto abre nuevas posibilidades para los profesionales versados en esta tecnología.

- Expertos en NFT: La tecnología de activos digitales encriptados como NFT se está convirtiendo en uno de los pilares del comercio de obras de arte y otros activos nativos digitales, y constituirá una parte importante de los negocios dentro del metaverso. Esto hará despegar una profesión emergente que poco a poco está ganando peso en ciertos entornos, pero que podría cobrar mucha importancia en relación al metaverso.

- Desarrollador de ecosistemas: Estos profesionales se encargan de coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales puedan aplicarse a gran escala, algo muy importante para que los negocios a través del metaverso puedan desplegar todo su potencial.

- Ingenieros de software de realidad virtual: Los entornos de realidad virtual y aumentada se construyen gracias al conocimiento de ingenieros de software especializados en estas tecnologías, y el metaverso va a proporcionarles grandes oportunidades para desarrollar una carrera profesional de éxito. El gran valor que aportan es su familiaridad con las herramientas de uso de realidad extendida y el lenguaje de programación necesario para desarrollarlas.

- Diseñadores de juegos en 3D: El ecosistema de videojuegos ha sido uno de los impulsores de la popularización de las tecnologías de realidad extendida, y la llegada del metaverso abrirá nuevas posibilidades laborales para esta comunidad. Los expertos en diseño de juegos en 3D son los profesionales adecuados para crear los personajes, configurar sus capacidades y jugabilidad, y también de desarrollar la historia que habrá detrás de las experiencias digitales en el metaverso.