Cuatro profesiones clave para construir el metaverso

  • Puesto de trabajo

Para lograr que el concepto de metaverso vaya tomando forma es necesario contar con profesionales capaces de trabajar en el desarrollo de software y dispositivos relacionados con los nuevos entornos virtuales. Los roles que más importancia tienen en este contexto están relacionados con el software, la experiencia de usuario, la ciberseguridad y la ciencia de datos, campos clave para esta tecnología.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - La transformación del puesto de trabajo, nuevas necesidades de conexión, productividad y seguridad Leer 

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer

En los próximos años muchas empresas comenzarán a explorar activamente las posibilidades comerciales que ofrece el concepto de metaverso, y necesitarán profesionales capaces de impulsar su desarrollo para no quedarse atrás frente a la competencia en este nuevo terreno de juego. Actualmente las organizaciones más activas en este campo son las grandes tecnológicas como Meta, Google, Microsoft o Nvidia, entre otras. Pero muchas empresas quieren poner su bandera en la nueva tendencia del metaverso, creando experiencias que conectan el mundo físico y el virtual para lanzar servicios y abrir nuevos mercados virtuales.

En un informe elaborado por la aceleradora de talento The Bridge, su CEO, Iker Arce, explica que “la revolución más importante del metaverso se producirá en el ámbito laboral, por el requerimiento de los diferentes tipos de perfiles tecnológicos que se necesitarán para la creación de estos nuevos mundos virtuales”. Y asegura que cuando este paso inicial se haya dado, “comenzarán a aparecer oportunidades en los servicios accesibles con esta nueva tecnología, y habrá muchas compañías de programación informática que irán dando forma al metaverso”. Con esto en perspectiva, explica que las profesiones más demandadas en torno a la creación del metaverso serán cuatro:

Expertos en software

Para crear un ecosistema virtual capaz de conectar el mundo físico y el virtual es necesario contar con desarrolladores especializados en software persistente y almacenable, y en computación gráfica, entre otros campos. Estos serán los responsables de programar los motores gráficos que den vida a la parte visual e interactiva del metaverso. También son necesarios programadores con otras habilidades para las numerosas partes que componen un proyecto tan amplio.

Expertos en ciberseguridad

Dado el ingente volumen de datos empleados para la creación y el funcionamiento del metaverso, y su relación directa con el mundo físico, es vital que el metaverso sea seguro a todos los niveles. Esto requiere profesionales especializados en el desarrollo de tecnologías capaces de blindar los entornos virtuales para garantizar la seguridad tanto de las empresas como de los consumidores y usuarios.

UX/UI Product Designers

Según los expertos, el éxito del modelo de metaverso tiene mucho que ver con la forma en que sus usuarios interactúan con el entorno, por lo que es vital brindar una experiencia de usuario satisfactoria. Esta labor recaerá en los UX/UI Product Designers, que garantizarán la coherencia visual en todo el diseño y una interfaz de usuario sencilla y amigable, que facilite la interacción de los usuarios. Esto abarca tanto el desarrollo del propio metaverso como de los sistemas de visualización inmersiva que se lanzarán en el futuro, enfocados especialmente a este nuevo ecosistema virtual.

Científico de datos

El metaverso es una suerte de gemelo digital que reproduce el mundo físico con un cierto grado de realismo en el entorno, y para crearlo hace falta una gran cantidad de datos de diversa naturaleza. Estos deben ser recopilados de numerosas fuentes, comprendidos, procesados y transformados en su homólogo virtual, y para ello hacen falta expertos en ciencia de datos y big data, una profesión que encontrará grandes oportunidades en torno al metaverso.

En las conclusiones de su informe, Arce comenta que “la llegada de esta nueva tecnología puede darnos a primera vista algo de vértigo, pero especializarse en los ámbitos de trabajo que le darán forma es una enorme oportunidad laboral”. Y cree que no solo para los jóvenes, sino también para los profesionales que quieren buscar empleos con más demanda y con perspectivas de crecimiento de cara al futuro.