Nuevas tendencias a incorporar en los planes de marketing B2B

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El ciclo de ventas se está acortando, lo que hace indispensable conocer bien al cliente y personalizar la oferta. También es más frecuente que la decisión de compra pase por varios decisores, lo que obliga, una vez más, a usar inteligencia de datos para conocer las necesidades y prioridades de cada uno de esos decisores.

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Dada la necesidad de obtener retornos en el corto plazo, el 67,3% de los responsables de marketing B2B de las empresas tecnológicas considera importante mejorar el alineamiento entre los objetivos de marketing y los de los equipos de venta, por delante de mejorar en las métricas de reporte (un 51, 8%) o innovar en las técnicas (un 42,7%) según desvela el primer Barómetro MarTech Trends elaborado por Omnitel. Y aunque los responsables de marketing son conscientes de que para seguir aumentando las ventas es necesaria cierta dosis de innovación y probar nuevos canales, coinciden en que en un contexto socioeconómico adverso es necesario priorizar los objetivos de ventas.

Aunque 2023 no supondrá la irrupción de grandes tendencias en marketing B2B, y seguirá funcionando mucho de lo aprendido en 2022, hay cambios en la forma de comunicar, los canales y formatos, la personalización y enfoques humanos que hay que incorporar en los planes de marketing. Omnitel repasa dichos cambios:

-- Ciclos de venta más cortos. Mientras que las ventas con consumidores pueden finalizarse en cuestión de segundos, en el ámbito B2B el ciclo de venta tipo dura entre 4 y 6 meses. Sin embargo, el ciclo se está acortando, lo que hace indispensable conocer bien al cliente y personalizar la oferta.

 -- Una venta con múltiples interlocutores. Con presupuestos más ajustados y la necesidad de justificar bien las inversiones, cada vez es más frecuente que la decisión de compra pase por varios decisores o departamentos, lo que obliga, una vez más, a usar inteligencia de datos para conocer las necesidades y prioridades de cada uno de esos decisores.

 -- IA más allá de ChatGPT. ChatGPT ha sido una de las modas del 2022, pero el potencial está en todo el ecosistema de plataformas y aplicaciones de marketing que aplican IA. El objetivo no es que la IA cree de forma autónoma las campañas, sino que los responsables de marketing tengan potentes herramientas para acelerar la creación y personalización de contenidos.

-- Plataformas de datos de clientes. El próximo fin de las cookies obliga a trabajar ya en las nuevas plataformas de datos de clientes, no como meros repositorios de datos, sino como plataformas inteligentes donde poder interactuar de forma abierta con datos y contenidos de las distintas áreas de la empresa dentro de la estrategia global de marketing.

 -- Relaciones públicas enfocadas a ventas. El reto general de una campaña de RRPP es construir una reputación sólida y auténtica de la marca. Una campaña estratégica es una de las mejores formas de generar confianza, transmitir liderazgo y conocimiento a los clientes, favorecer que se familiarice con nuestro producto o servicio, y, en general, obtener una imagen más clara de quiénes somos y lo que hacemos.

-- El nuevo SEO. A la hora de conectar con audiencias más jóvenes, a nadie se le escapa que las búsquedas no se hacen a través de Google, sino de Tik Tok y YouTube. Esto supone que las marcas deben reforzar su presencia en redes con contenido generado por los usuarios para influir en los decisores.

-- Email marketing no es solo para nostálgicos. La experiencia dice que sigue siendo uno de los canales con mayor ROI y que permite explicar con detalle la oferta a aquellos para quienes la inmediatez no es una prioridad. De hecho, según Fortune Business Insights, el mercado mundial de software de email marketing duplicará su tamaño pasando de los 1.260 millones de dólares de 2022 hasta los 2.760 millones en 2029.