“El almacenamiento NAS es una de las mejores opciones para cualquier tipo de empresa” Iván Gento, Synology

  • Entrevistas

Iván Gento. Synology

El mercado de almacenamiento NAS continúa creciendo de forma saludable. Hablamos con Iván Gento Pariente, Marketing Executive Iberia & Africa, que nos explica cuáles son las principales tendencias de este segmento, qué retos son a los que tiene que hacer frente y en qué áreas trabaja su compañía para continuar siendo un referente en esta área.

El mercado de almacenamiento NAS continúa creciendo impulsado por la digitalización de empresas y ciudadanos. ¿Cuál va a ser el comportamiento de este sector durante este año?

Vemos que el mercado de almacenamiento NAS sigue creciendo y evolucionando a medida que las empresas y los consumidores digitales generan cada vez más datos.

A pesar de la inestabilidad económica, el sector del almacenamiento se mantiene fuerte y en crecimiento gracias a que existe un gran número de PYMES que todavía está transformando sus negocios. Además, las entidades públicas se han sumado a la ola de la digitalización un poco más tarde y es ahora cuando se están transformando.

A esto hay que unir que nos encontramos con el crecimiento de datos y la importancia de la privacidad y control de dato que invita a las empresas a seguir escalando sus infraestructuras. 

¿Cuáles son los motivos que están llevando al mercado de almacenamiento NAS a crecer?

La clave de este crecimiento del segmento NAS no solo se debe a factores de mercado sino también a la propia evolución de los productos NAS durante los últimos años. Estos no solo ofrecen almacenamiento a nivel hardware, sino que en él se incluye un paraguas de soluciones que permite la gestión, protección y recuperación de datos que va más allá del clásico servidor.

Además, las capacidades de los NAS ya se encuentran a nivel Petabyte equiparables a muchos de los servidores clásicos más costosos convirtiéndose en un dispositivo muy atractivo para la gran empresa.

En la actualidad, ante ajustes presupuestarios y optimización del TI, el almacenamiento NAS se convierte en una de las mejores opciones para cualquier tipo de empresa.

¿Qué tendencias son las que están marcando la evolución de este segmento?

Existen varias tendencias que están marcando la evolución del mercado de almacenamiento NAS, entre ellas se destacan:

Mayor demanda de soluciones de almacenamiento hibrido: A medida que las empresas buscan formas de almacenar y compartir datos de forma más eficiente, la demanda de soluciones de almacenamiento hibrido continúa creciendo. Al poder almacenar con eficiencia los datos de forma hibrida es posible ajustar el gasto periódico de la nube pública y la gran inversión que puede ser dispositivos físicos de almacenamiento.

Mayor enfoque en la seguridad de los datos: La seguridad de los datos se ha convertido en una prioridad para las empresas. Gracias a esto, las soluciones de almacenamiento NAS, que ofrecen seguridad avanzada y medidas de protección de datos, son cada vez más populares.

Aumento de la integración con otros medios y soluciones de almacenamiento: Ante la creciente cantidad de medios de almacenamiento disponibles en el mercado sumado a la proliferación de nubes publica, hibridas y software de virtualización o de backup etc., la integración multiplataforma es una de las claves para facilitar el trabajo del TI que ya dispone de una infraestructura y necesidad escalar o optimizar.

Adopción de la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático: Esta será la tendencia que puede marcar una evolución mayor en el mercado NAS debido a que nos encontramos tan solo ante la punta del iceberg del IA. La proliferación de estas IA será evolutiva e ira muy ligada a la de los NAS ya que serán clave para almacenar el inmenso volumen de datos en bruto necesario para el aprendizaje de estas IA.

Crecimiento del mercado de hogares inteligentes: A medida que más hogares se vuelven inteligentes, la demanda de soluciones de almacenamiento NAS que puedan integrarse con dispositivos de hogar inteligente, como cámaras de seguridad y sistemas de automatización del hogar también esta aumentado en el área doméstica.

¿Cuáles son los principales retos de un mercado que está en constante evolución?

La seguridad y continuidad de los datos es una preocupación principal para las empresas y los usuarios, que se ha incrementado, sin lugar a duda, ante el creciente número de ataques de ransomware que reciben las empresas, pero sobre todo instituciones públicas. Aunque hoy en día no existe una solución ante el ransomware. el reto principal es innovar con soluciones que puedan anticipar de forma activa este tipo de ataques con la automatización en la gestión de datos y con la ayuda de IA.

Además, hacer frente a un creciente volumen de datos y a multitud de dispositivos y de plataformas es otro de los retos. Esto convierte a las infraestructuras en un monstruo complejo de manejar y gestionar, siendo un verdadero dolor de cabeza para los gestores de IT y siendo más difícil de resolver los retos fundamentales como la protección de datos y la prevención contra ataques. Nuestro foco también está puesto en ayudar a mejorar la gestión de las infraestructuras y entenderlo como una labor social que permita a Synology simplificar la gestión de las infraestructuras y permitir que los gestores IT se enfoquen en lo que de verdad importa.

Otro reto, es la competencia. El mercado de almacenamiento NAS es muy competitivo, y desde Synology estamos contentos de ser una alternativa muy valorada ante competidores que históricamente han copado el mercado del almacenamiento de la gran empresa. Para mantener nuestra posición diferencial en el mercado, necesitamos continuar innovando y ofreciendo soluciones de alta calidad y buen rendimiento como lo venimos haciendo durante los últimos anos.

Por último, también hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo muy rápido, y Synology necesita estar al día con las últimas tendencias y avances para ofrecer soluciones de almacenamiento NAS avanzadas y eficientes. Es por eso por lo que nos adaptamos a la creciente demanda del trabajo hibrido con la integración de los NAS de Synology y C2 a través de Hybrid Share, lo hacemos con soluciones que incluyen IA, desarrollo de carpetas no permutables WORM o el cifrado de volúmenes completos.

A finales del año pasado, Synology presentó toda una batería de novedades que buscaban ayudar a las empresas a gestionar y proteger sus activos. De cara a este año, ¿en qué está trabajando Synology?

Estamos trabajando en desarrollar nuevos productos y soluciones que puedan ayudar a las empresas a lograr más, a ser más resiliente y resolver mejor los desafíos de TI a través del poder y la flexibilidad de las arquitecturas híbridas de nube y un ecosistema en expansión de soluciones estrechamente integradas.

Para la escalabilidad de datos que las empresas necesitas para continuar operando, y mantener unos costes y espacio de almacenamiento razonables,hemos comenzado a desarrollar sistemas de almacenamiento a nivel petabyte con las unidades enracables SA6400, SA3610 y 3410.

Seguimos manteniendo nuestro compromiso con las PYMES con dispositivos de almacenamiento más potentes y eficaces con el lanzamiento de la gama plus DS223+, DS423+, DS723+ y DS923+ así como el recién saludo DS1823xs+.

Por otro lado, y ante necesidad de ofrecer una continuidad de datos dentro de una infraestructura integral y optimizada, estamos trabajando en el desarrollo de oferta de discos duros más amplia de Synology que ofrezcan la mayor fiabilidad y que a su vez el gestor pueda tener un control total del estado integral tanto del dispositivo como de los discos, y esto se hace con una continua oferta de HDD Synology. En los próximos meses veremos el lanzamiento de una serie de nuevos discos HAT en el mercado.

¿Van a haber anuncios en áreas como la gestión de datos, la protección de los archivos o la seguridad de la infraestructura de TI?

DSM 7.2 beta introduce muchas de las novedades de este año en materia de software para la gestión de datos y la protección de archivos como es el cifrado de todo el volumen, carpetas WORM (escribir una vez, leer muchas) y mejoras en el rendimiento y la seguridad del protocolo SMB. 

Por otro lado, estamos trabajando en el lanzamiento de lo que será una plataforma global de copias de seguridad que permitirá gestionar, implementar y supervisar las tareas de copia de seguridad en toda la infraestructura de TI de una organización. El objetivo no es otro que simplificar la gestión de copias de seguridad de una infraestructura con un almacenamiento complejo que incluye tanto las copias de nube privada como una nube hibrida. De este modo, va a ser posible tener en una única plataforma el control y la gestión de copias de seguridad de C2 y los NAS de Synology desde una misma plataforma independientemente de su ubicación o escala. 

Creemos que la seguridad no solo se debe centrar en la protección del dispositivo sino del lugar físico donde se encuentran lo que incluyen todos los activos empresariales de una empresa. En este sentido estamos trabajando en el desarrollo de hardware y software integral que permita la protección de la infraestructura multinivel a diferentes capas: almacenamiento, monitorización, redes y videovigilancia. En el campo de la videovigilancia estamos a las puertas del lanzamiento del BC500 en las próximas semanas y TC500 de cara al comienzo del verano.

A todas estas mejoras en cuanto a la proteccion, se le incluye Secure Sign-in, una aplicación móvil que ofrece autenticación multifactorial sin conexión; Surveillance Station 9.0, que ofrece detección inteligente de amenazas y reconocimiento facial; y Synology Router Manager 2.0, que introduce un nuevo firewall basado en políticas y una VPN híbrida1.

Finalmente, en el área corporativa acabamos de lanzar nuestra propia tienda Synology que permitirá tener una relación directa Synology – cliente ante la adquisición de algunas unidades Synology y accesorios.

Hablando de negocio, ¿qué objetivos se ha marcado Synology?

Desde nuestra perspectiva la tendencia no puede ser mejor, durante todo el año obtuvimos un crecimiento que supera las dos cifras, alcanzando picos que superan el 40%. Podemos observar que la demanda de los NAS de mesa de Synology, sobre todo la gama plus, se mantiene como el producto más vendido dentro del mundo de la PYME. También estamos viendo un desarrollo de la demanda de unidades de gran rendimiento enracables.

Durante este año estamos creciendo sobre un 20% en comparación con el anterior, destacando el gran incremento en la demanda de unidades rack en comparación con 2022, que es superior al 30%.

Nuestro objetivo principal es seguir siendo un referente y líder en el mercado NAS para PYMES y gran empresa con soluciones de gestión de datos que ayuden a nuestros clientes a almacenar, proteger y aprovechar sus datos de forma eficiente, segura y flexible.

Por otro lado, estamos trabajando intensamente para ser un referente multicloud, y esto lo estamos haciendo con el desarrollo de soluciones para nube híbrida que permitan a las empresas flexibilizar y optimizar sus infraestructuras de forma segura y sencilla.

El foco también lo tenemos puesto en sectores clave que necesitan apoyo para proteger el almacenamiento en sus infraestructuras como es el sector público y el educativo.

Finalmente, este trabajo de innovación y desarrollo necesita de una gran red de partners que dé a conocer nuestras nuevas soluciones y productos. Es por ello por lo que continuamos creciendo en el número de partners superando ya los más de 800 en España. Esperamos incrementar este con el lanzamiento del programa partner de Synology C2 para nuestra nube pública. 

Dentro de estos programas partner, estamos creando sinergias y valor añadido para nuestros usuarios a través de la formación y eventos anuales como es el Solution Day (este ano serán en Septiembre tanto en Madrid como Barcelona).