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Un 37% de las organizaciones ha adoptado alguna forma de IA

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Así lo indica un reciente informe de Gartner, que señala que la implementación de inteligencia artificial ha crecido un 270% en los últimos 4 años, multiplicándose por tres en 2018. Mientras tratan de adaptarse a los rápidos cambios digitales, las organizaciones están invirtiendo mucho en la IA, pero se enfrentan a una importante escasez de profesionales cualificados.

La última encuesta de Gartner sobre la adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones señala que actualmente un 37% de ellas ya ha implementado la IA de alguna forma, y destaca la rapidez con la que ha avanzado esta tecnología en los últimos años. Según ha informado Chris Howard, vicepresidente de investigación de Gartner, “Hace cuatro años, la implementación de la IA era rara, solo el 10 por ciento de los encuestados informaron que sus empresas habían implementado la IA o lo harían en breve. Para 2019, ese número ha aumentado a 37 por ciento, un aumento de 270 por ciento en cuatro años”.

Teniendo en cuenta que la adopción de la inteligencia artificial está proporcionando varias ventajas competitivas a las empresas, lanzó la siguiente recomendación: “Si usted es un CIO y su organización no utiliza AI, las posibilidades de que lo hagan sus competidores son altas y esto debería ser una preocupación”. El estudio resalta cómo la inteligencia artificial está proliferando en diferentes campos, encontrando cada vez más aplicaciones, y cómo esto está encontrando obstáculos importantes, como la falta de profesionales cualificados.

El estudio se ha realizado recopilando los datos de más de 3.000 CIOs en 89 países, provenientes de las principales industrias y, según muestra esta información, la inteligencia artificial ha generado 15.000 millones en ingresos y presupuestos del sector público, y 284.000 millones de dólares en gastos de TI. Solo en el último año el despliegue de soluciones IA se ha triplicado, pasando del 25% de 2018 al 37% actual, debido a que la tecnología ha alcanzado un elevado grado de madurez, lo que da más confianza a las empresas interesadas en su implementación.

Según Howard, “Todavía estamos lejos de la inteligencia artificial general, que puede asumir tareas complejas, pero ahora hemos ingresado en el ámbito del trabajo y la ciencia de la decisión aumentados por la inteligencia artificial, lo que llamamos inteligencia aumentada”. Según este informe, el 52% de las empresas de telecomunicaciones han implementado chatbots movidos por IA, y el 38% de los proveedores de atención médica emplean sistemas de diagnóstico asistidos por ordenador. También destaca el uso de la IA en otros ámbitos operacionales, como la protección contra el fraude y la fragmentación del consumidor.

Ante este rápido avance, las empresas están experimentando una creciente escasez de talento, y este factor ya es percibido por el 54% de los encuestados como el mayor desafío al que se enfrenta su organización. Por ello, Howard señaló que “Para mantenerse a la vanguardia, los CIO deben ser creativos. Si no hay talento de AI disponible, otra posibilidad es invertir en programas de capacitación para empleados con experiencia en estadísticas y gestión de datos. Algunas organizaciones también crean puestos de trabajo con ecosistemas y socios comerciales”.