La mayoría de empresas españolas aumentan el gasto en análisis de datos
- Gestión del dato
Una investigación revela que el 73% de las empresas españolas invierten hasta el 50% de su presupuesto de TI en tecnologías de análisis de datos para apoyar la toma de decisiones basadas en el conocimiento. Además, están comenzando a aprovechar los datos para el desarrollo de nuevos productos y servicios, prevenir y reducir el fraude y para apoyar a otros departamentos, como el de recursos humanos.
Las organizaciones están comprendiendo el valor que pueden aportarles los datos para impulsar el negocio y transformar su organización en la era digital. Según un estudio realizado por la consultora tecnológica Devoteam y la firma de investigación IDC, el 73% de las empresas españolas invierten actualmente hasta el 50% de su presupuesto de TI en análisis de datos. Esto les brinda la oportunidad de impulsar la toma de decisiones basada en el conocimiento y reducir el riesgo para el negocio, entre otras muchas mejoras.
En su encuesta los investigadores han clasificado las empresas españolas en función de su grado de madurez digital y en la importancia que otorgan a los datos. En base a ella han definido a los “Data Beginers”, empresas que dan los primeros pasos digitales, en las que la estrategia no está basada en los datos, salvo en proyectos aislados, y cuyo entorno operativo no se ha adaptado técnicamente al uso de datos.
El segundo grupo son los “Data Explorers”, empresas que utilizan los datos a una escala mayor, que son conscientes de los beneficios que pueden aportar, pero que no están preparadas para obtener valor de la información o utilizarla para impulsar la innovación de nuevos productos o servicios. Por último, están los “Data Thriver”, organizaciones que han adoptado un enfoque holístico de los datos, que destinan gran parte de su presupuesto de TI a adaptar constantemente sus infraestructuras y procesos para proporcionar los indicadores clave necesarios para acelerar la toma de decisiones estratégicas.
Esta investigación revela que el 45,17% de las empresas españolas está utilizando los datos para impulsar la toma de decisiones. Un 47,14% afirma que entre un tercio y la mitad de las decisiones empresariales que toma están basadas en los datos, y más de la mitad para un 41,43% de los encuestados. El objetivo de las estrategias basadas en datos es múltiple para las empresas españolas. Un 37,14% intenta mejorar y optimizar los procesos y operaciones, un 34,29% para mejorar e innovar los productos, servicios o programas y un 32,8% para evitar o prevenir el fraude y manejar el riesgo. Aunque la analítica de datos tiene potencial para apoyar otras muchas áreas de la organización y, por ejemplo, el 20% los utiliza para mejorar proceso de trabajo en el departamento de recursos humanos.
Los investigadores están convencidos de que para las empresas españolas los datos se han convertido en un activo de alto valor y así seguirá siendo en los próximos dos años. En este tiempo el 72,86% de las organizaciones se volcarán en la formación de sus empleados en nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades internas y de sus clientes. En este aspecto, las empresas españolas se encuentran en la segunda posición del ranking europeo, solo por detrás de las portuguesas, mientras que en el resto de países se apuesta menos por el desarrollo interno de capacidades, y más por los servicios de socios tecnológicos externos que les guíen hacia el objetivo de ser una organización data-driven.
Pero los expertos señalan que para lograrlo no solo es necesario contar con una plantilla capacitada, sino que es vital conocer la mejor forma de analizar los datos para tomar las decisiones adecuadas. En este sentido, un 45,17% de las organizaciones está poniendo en práctica el buen gobierno de datos, la privacidad y el cumplimiento normativo, el 44,29% está integrando la IA en los procesos empresariales y el 30% en automatizar los datos y la inteligencia artificial para adquirir capacidades predictivas.