Estrategias de datos y análisis para impulsar la toma de decisiones
- Líderes digitales
Los datos proporcionan información que puede ser muy valiosa para las empresas, y una adecuada estrategia de D&A puede ser de gran ayuda para maximizar los resultados comerciales. Con la progresiva digitalización, los directores de datos se encuentran en una posición privilegiada para contribuir al negocio, pero deben desarrollar un modelo de toma de decisiones basado en datos, enfocándose en tres áreas clave.
La transformación digital está permitiendo a las empresas capturar gran cantidad de información que tiene el potencial de impulsar los beneficios en distintas áreas, lo que está dando más importancia que nunca al rol de Director de Datos y Análisis (CDAO). En un análisis realizado por la consultora Gartner, los expertos explican cómo los datos y el análisis pueden impulsar el negocio y ayudar a descubrir nuevas fuentes de ingresos.
Opinan que los datos por sí mismos no proporcionan estas ventajas, y que son los CDAO quienes tienen que aprender cómo diseñar mejores procesos de toma de decisiones basadas en datos. Para ello recomiendan aplicar cambios de tres formas a su estrategia, que son mejorar el momento de las decisiones, acelerar las decisiones y potenciar las “decisiones conectadas”.
En su informe, Erick Brethenoux, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, explica que la toma de decisiones se está complicando cada vez más a consecuencia de las regulaciones más estrictas que están surgiendo y los mayores niveles de incertidumbre a los que se enfrentan las organizaciones, y cree que los CDAO no pueden dedicarse simplemente a recopilar datos y analizarlos con la esperanza incierta de que después puedan usarse, o no.
Por ello, Brethenoux asegura que “deben comenzar a pensar en cómo se pueden usar sus datos y análisis para influir en la forma en que se toman las decisiones. Recopilar todos los datos, hacer todo el análisis, pero no pensar en cómo garantizar que los tomadores de decisiones los utilicen es una receta para el fracaso”. Esto implica esforzarse más por impulsar la innovación relacionada con los datos y la analítica en la organización.
Por su parte, Alys Woodward, directora senior de investigación de Gartner, comenta que, aunque los CDAO no son quienes toman las decisiones, sí deberían ser los diseñadores del proceso de toma de decisiones, creando análisis adaptados a quienes sí se encargan de la toma de decisiones. Y explica que esto puede hacerse de tres formas:
Mejorar el momento de las decisiones
Los CDAO pueden apoyarse en nuevas herramientas de análisis aumentadas, que tienen el potencial de acelerar y reemplazar a las herramientas de informes tradicionales. Y pueden utilizarlas no solo para fomentar el análisis de manera proactiva frente a los tomadores de decisiones y brindarles información de apoyo cuando la necesitan, sino también para que los propios análisis sean los impulsores de la toma de decisiones.
Acelerar las decisiones
La complejidad de la toma de decisiones es mayor a medida que la organización crece y se expande a nuevos mercados, lo que hace más necesario si cabe acelerar las decisiones e impulsar mejores resultados comerciales. Para lograrlo los CDAO pueden escoger entre el aumento de decisiones o la automatización de decisiones. La primera estrategia se basa en decisiones híbridas, en las que los humanos y los sistemas trabaja en colaboración para alcanzar un resultado. Por otro lado, la automatización de decisiones se basa en las máquinas, que toman ciertas decisiones de forma automática.
Brethenoux explica que “proporcionar a los tomadores de decisiones recomendaciones que puedan aceptar o rechazar, o alternativamente presentar la automatización de decisiones repetitivas o sensibles al tiempo puede brindar beneficios significativos”. Aunque este tipo de ayudas o descargos de responsabilidad en la toma de decisiones deben diseñarse con mucho cuidado para no incurrir en sesgos y otros problemas relacionados con la automatización.
Decisiones conectadas
Como explican en Gartner, actualmente el negocio digital permite a las empresas automatizar la extracción de procesos y conectar las decisiones en una red de influencia e impacto. Esto mejora la toma de decisiones en todo el negocio, no solo en áreas independientes de la organización, sino de una forma más integrada. Por ello, recomiendan a los CDAO que trabajen en una estructura de decisiones conectadas que permita determinar y explotar al máximo las relaciones que existen entre los diferentes procesos de toma de decisiones, lo que redundará en más agilidad y un mayor éxito.