Nuevos enfoques para la integración de datos empresariales en 2022

  • Gestión del dato

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Las organizaciones se guían cada vez más por los datos para llevar a cabo la toma de decisiones y ante la transformación digital están surgiendo nuevas fuentes a tener en cuenta. Esto ha llevado a las empresas a buscar una mayor integración de datos a través de tecnologías de analítica, virtualización, tejidos de datos y otras innovaciones que este año ayudarán a mejorar la integración de datos.

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A raíz de la digitalización las organizaciones están apoyándose más en los datos para la toma de decisiones y el año pasado se volcaron en impulsar la integración de datos para unificar las fuentes de información y mejorar la inteligencia de negocio. Los expertos de la firma Denodo destacan que en los próximos meses las empresas seguirán buscando una mayor integración para mejorar sus procesos de negocio y destacan cinco tendencias que cobrarán relevancia en este campo a lo largo de 2022.

Tejidos de datos para la empresa distribuida

Durante las primeras etapas de la pandemia el crecimiento del comercio electrónico y el teletrabajo han impulsado un ecosistema más complejo de dispositivos, aplicaciones e infraestructura, y cada uno constituye una fuente de datos independiente. La clave para integrar esto se encuentra en construir un tejido de datos (Data Fabric) que abarque estos entornos y unifique la información para habilitar capacidades de análisis consistentes. Los expertos creen que este año progresará la creación de tejidos de datos, ayudando a mejorar la gestión de datos y a reducir los tiempos de entrega de información valiosa para el negocio.

Crecimiento de la inteligencia de datos

Las empresas están progresando en la incorporación de herramientas de inteligencia para la toma de decisiones, complementando las plataformas de Business Intelligence con sistemas de apoyo basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto permite realizar predicciones de los resultados de determinados conjuntos de acciones y tomar decisiones basadas en una mejor información. Este año las organizaciones continuarán profundizando en la inteligencia de decisiones para mejorar y acelerar sus análisis y evaluaciones del negocio.

Más interés en las mallas de datos

El ecosistema de datos de las empresas modernas se está volviendo cada vez más complejo y los enfoques centralizados generan problemas para la gestión y el aprovechamiento de los datos. Ante estos cambios, el enfoque Data Mesh proporciona una arquitectura de datos descentralizada que permite eliminar los cuellos de botella que se producen al tratar de comprender las necesidades de datos de cada departamento, de la información interdepartamental y de los clientes. Esto acerca la toma de decisiones a quienes comprenden mejor los datos de cada área, un punto de vista que este año ganará importancia en muchas empresas. En 2022 apostarán más por crear entornos de datos distribuidos basados en una arquitectura Data Mesh, que aprovechará una infraestructura unificada para proporcionar acceso a los datos más relevantes para cada departamento, manteniendo las capacidades de interoperabilidad, calidad, gobernanza y seguridad.

Mayor adopción de datos componibles

A medida que progresa la transformación digital y la globalización del negocio, las empresas están abandonando las arquitecturas monolíticas, que son ineficaces para la gestión de datos provenientes de una cantidad cada vez mayor de ubicaciones y entornos digitales, entre ellos la nube. Los expertos explican que consolidar toda esta información en una ubicación central es casi imposible, y consideran que lo más adecuado es adoptar una arquitectura de datos componible, que permite elegir determinadas herramientas para construir ciertas partes o la totalidad de su infraestructura de datos. Pronostican que en 2022 las organizaciones acelerarán la creación de entornos de datos y de análisis integrado, obteniendo más flexibilidad para crear una infraestructura de datos mejor adaptada a sus necesidades.

Análisis de datos a pequeña y gran escala

Para obtener información valiosa las organizaciones están adoptando diferentes enfoques en lo que se refiere al análisis de datos, apoyándose en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por un lado, está el análisis de datos históricos, que adopta la forma del Big Data, pero por otro está el análisis de datos a pequeña escala, una herramienta fundamental para diseñar experiencias más personalizadas para los clientes. En 2022 las empresas profundizarán en una estrategia que combine el análisis de datos a pequeña y gran escala, aprovechado mejor la información en cada contexto.

Concluyendo su informe, José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, señala que “estas cinco tendencias que observamos para el 2022 son un reflejo de que las organizaciones están apostando cada vez más por los modelos de integración de datos que les ayuden a ser más eficientes, productivos y a tomar las mejores decisiones, como las tecnologías de Virtualización de Datos y los modelos Data Fabric. Las empresas tienen cada vez más claro sus beneficios y así también lo reflejan informes como el estudio de TEI realizado por Forrester, según el cual, la Virtualización de Datos genera un Retorno de Inversión del 408%”.