Avances en la analítica de datos para 2022
- Gestión del dato
Para conocer mejor a los clientes las empresas recurren cada vez más a la analítica de datos, que les permite anticiparse a sus necesidades y mejorar su capacidad de toma de decisiones. Este año los expertos prevén que el mercado de analítica evolucionará gracias a la mayor incorporación de la inteligencia de negocio y la inteligencia artificial al tratamiento de los datos, entre otras tendencias.
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En un mercado cada vez más competitivo, muchas empresas están esforzándose para conocer mejor las necesidades de sus clientes y orientar sus acciones comerciales para impulsar el negocio y diferenciarse del resto. Para ello están recurriendo a la analítica de datos moderna, una tecnología que puede proporcionar capacidades predictivas gracias a la inteligencia de negocio y la inteligencia artificial.
Según la consultora tecnológica Baufest, este año se producirá un gran crecimiento en el mercado de analítica predictiva, y destacan ciertas tendencias que contribuirán a su avance. Afirman que la participación de la analítica predictiva en el mercado de análisis de datos aumentará en un 300% entre 2020 y 2025, pasando de generar unos ingresos de 7.200 millones de dólares a 21.500 para final de este período.
En este tiempo se verá un aumento en la demanda de soluciones analíticas nativas de la nube, gracias a que son accesibles desde cualquier lugar y permiten a los clientes otorgar diferentes niveles de acceso a las capacidades analíticas. También permiten rastrear y analizar grandes volúmenes de datos comerciales en tiempo real y realizar ajustes en los procesos relacionados para optimizar las operaciones.
Además, los analistas de Baufest pronostican un crecimiento importante en las soluciones de inteligencia empresarial entre las industrias minorista y financiera, que aprovechan la analítica de datos para comprender mejor las tendencias del mercado y crear información valiosa y significativa para enfocar su crecimiento hacia la satisfacción del consumidor y la mejora de la experiencia del cliente. Y también prevén que estas soluciones ganen peso en otras industrias, como la de tecnología, servicios empresariales, servicios al consumidor y manufactura.
Otra tendencia que los expertos están viendo desde 2020 es el avance de las soluciones de autoservicio que permiten a los usuarios abordar el análisis de datos en su conjunto, reduciendo la cantidad de cálculos, conocimiento y experiencia previos necesarios para comprender y procesar los datos. Esto se ha convertido en una parte de la inteligencia empresarial para muchas empresas, gracias a que hace más accesible la analítica de datos para otros departamentos fuera de los equipos de TI y los expertos en datos.
En Baufest señalan que las organizaciones que aplican con más éxito la inteligencia de negocio son más propensas a utilizar las capacidades de autoservicio, incluyendo la colaboración y la gobernanza. Y de cara a 2022 creen que más empresas adoptarán herramientas que permitan a los usuarios comerciales sin habilidades técnicas acceder de forma segura a la analítica y obtener información valiosa a partir de los datos. También creen que más empresas orientarán el análisis de datos hacia la mejora de la eficiencia organizativa y operativa, mientras que el mercado de big data seguirá creciendo a una CAGR del 23% hasta el año 2028.