Avances en la analítica de datos para 2022

  • Gestión del dato

Analitica_analisis_datos_1

Para conocer mejor a los clientes las empresas recurren cada vez más a la analítica de datos, que les permite anticiparse a sus necesidades y mejorar su capacidad de toma de decisiones. Este año los expertos prevén que el mercado de analítica evolucionará gracias a la mayor incorporación de la inteligencia de negocio y la inteligencia artificial al tratamiento de los datos, entre otras tendencias.

Recomendados: 

Tendencias de ciberseguridad 2022. La ciberinteligencia entra en escena Webinar

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer 

En un mercado cada vez más competitivo, muchas empresas están esforzándose para conocer mejor las necesidades de sus clientes y orientar sus acciones comerciales para impulsar el negocio y diferenciarse del resto. Para ello están recurriendo a la analítica de datos moderna, una tecnología que puede proporcionar capacidades predictivas gracias a la inteligencia de negocio y la inteligencia artificial.

Según la consultora tecnológica Baufest, este año se producirá un gran crecimiento en el mercado de analítica predictiva, y destacan ciertas tendencias que contribuirán a su avance. Afirman que la participación de la analítica predictiva en el mercado de análisis de datos aumentará en un 300% entre 2020 y 2025, pasando de generar unos ingresos de 7.200 millones de dólares a 21.500 para final de este período.

En este tiempo se verá un aumento en la demanda de soluciones analíticas nativas de la nube, gracias a que son accesibles desde cualquier lugar y permiten a los clientes otorgar diferentes niveles de acceso a las capacidades analíticas. También permiten rastrear y analizar grandes volúmenes de datos comerciales en tiempo real y realizar ajustes en los procesos relacionados para optimizar las operaciones.

Además, los analistas de Baufest pronostican un crecimiento importante en las soluciones de inteligencia empresarial entre las industrias minorista y financiera, que aprovechan la analítica de datos para comprender mejor las tendencias del mercado y crear información valiosa y significativa para enfocar su crecimiento hacia la satisfacción del consumidor y la mejora de la experiencia del cliente. Y también prevén que estas soluciones ganen peso en otras industrias, como la de tecnología, servicios empresariales, servicios al consumidor y manufactura.

Otra tendencia que los expertos están viendo desde 2020 es el avance de las soluciones de autoservicio que permiten a los usuarios abordar el análisis de datos en su conjunto, reduciendo la cantidad de cálculos, conocimiento y experiencia previos necesarios para comprender y procesar los datos. Esto se ha convertido en una parte de la inteligencia empresarial para muchas empresas, gracias a que hace más accesible la analítica de datos para otros departamentos fuera de los equipos de TI y los expertos en datos.

En Baufest señalan que las organizaciones que aplican con más éxito la inteligencia de negocio son más propensas a utilizar las capacidades de autoservicio, incluyendo la colaboración y la gobernanza. Y de cara a 2022 creen que más empresas adoptarán herramientas que permitan a los usuarios comerciales sin habilidades técnicas acceder de forma segura a la analítica y obtener información valiosa a partir de los datos. También creen que más empresas orientarán el análisis de datos hacia la mejora de la eficiencia organizativa y operativa, mientras que el mercado de big data seguirá creciendo a una CAGR del 23% hasta el año 2028.