Estrategias de datos y analítica para impulsar los resultados comerciales

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La relación entre los Directores de Datos y la gerencia está estrechándose, lanzando proyectos con los principales directivos que están obteniendo rendimientos muy diferentes en cuanto a la monetización de datos y los ingresos. Según Gartner, las estrategias de datos y analítica que involucran a los CEO son las que proporcionan mayor valor a la organización, y los expertos recomiendan seguir este camino, enfocando las estrategias de D&A en maximizar los resultados comerciales.

El valor que aportan los datos a una organización depende mucho de cómo se enfoquen las estrategias de Datos y Analítica (D&A), y los CDO están buscando formas de maximizar los ingresos a partir de los datos, creando proyectos con la colaboración de los miembros de la junta directiva. Los expertos de Gartner acaban de publicar los resultados de la séptima encuesta anual de directores de datos, que han realizado para conocer el grado de éxito y los beneficios que están aportando estas iniciativas en sus diversas formas.

En esta investigación han descubierto que los Directores de Datos que han cumplido sus objetivos de generación de ingresos y monetización de datos han tenido más éxito que aquellos que se han centrado en proyectos de habilitación, como el gobierno de la información. Debra Logan, vicepresidenta de investigación de Gartner, comenta en su informe que “no es suficiente administrar bien los datos o proporcionar herramientas analíticas. Las actividades de datos y análisis deben estar dirigidas a resultados comerciales medibles y priorizados, junto con la construcción de la madurez de D&A”.

Y considera que para promover la entrega de valor a los ejecutivos de negocios se deben hacer las preguntas correctas, como por qué se miden ciertos parámetros o cuál es su relación con la creación de valor. Y esto no ocurre con las los proyectos enfocados a la habilitación de las iniciativas de datos y análisis.

En su investigación, los analistas de Gartner han descubierto que la mayoría de los CDO se relacionan cada vez más con los ejecutivos de negocios, especialmente con el CIO, pero aquellos que desarrollan proyectos con los CEO son los que más probabilidades tienen de generar un buen rendimiento. En cambio, los líderes de datos y analítica que tienen más proyectos con los CFO, enfocados a analizar los costos y la eficiencia operativa, muestran un menor rendimiento.

Entre los CDO que obtienen mejores resultados los tres principales objetivos son mejorar la capacidad de toma de decisiones (63%), cumplir con los niveles de generación de ingresos (49%) y mejorar la experiencia del cliente (49%). Logan dice que, para captar mayor atención del CEO y otros ejecutivos enfocados al negocio, los CDO deben centrarse en proyectos de datos centrados en la generación de ingresos, la monetización y producción de datos, la mejora de la satisfacción del cliente y en eliminar los obstáculos que dificultan compartir los datos. Y señala que “para las organizaciones no comerciales, promover el intercambio de datos, la satisfacción de los ciudadanos y los datos abiertos son buenas formas de obtener inversión y éxito organizacional”.

Otra de las conclusiones que se extraen de esta encuesta es que se está ampliando la brecha del éxito en las iniciativas de D&A. En este sentido, un 45% de los encuestados identifica la escasez de talento como una de las barreras más importantes para el éxito de estos proyectos. Un 40% apunta a los desafíos culturales como la resistencia al cambio y un 32% la falta de recursos y financiación. Y los expertos dicen que los CDO que han abordado activamente la gestión del cambio y la alfabetización de datos dentro de sus programas son los que más éxito están teniendo en su trabajo.

Los datos indican que los CDO que han invertido más en recursos y talento han sido 1,8 veces más efectivos y exitosos con sus iniciativas de alfabetización de datos que los que han invertido menos. Logan comenta que el progreso de la alfabetización de datos dentro de una organización permite a los líderes de D&A y a los CDO implementar una cultura basada en datos que ayuda a aplicarlos a la toma de decisiones. Para un 61% de los encuestados esta es una de sus principales prioridades, y los ejecutivos se están dando cuenta de la importancia de construir una organización basada en datos para lograr la transformación del negocio digital.

Por último, la investigación revela que los CDO están invirtiendo a la vez en capacidades fundamentales como la calidad y el gobierno de los datos, y en otras más avanzadas, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la alfabetización de datos. Aunque la gestión de datos se ha situado en primer lugar en cuanto al volumen de inversión para un 80% de los encuestados, mientras que un 59% señaló la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis avanzado como su quinta prioridad de inversión en 2021.