Los líderes de datos se involucran más en la transformación digital

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Una de las figuras clave para acelerar la transformación digital es el CDO y, según las investigaciones de Gartner, el 72% de ellos están liderando el proceso o se encuentran muy involucrados en él. Esto da una muestra de cómo las organizaciones están comprendiendo el gran valor que tienen los datos para la digitalización, lo que está permitiendo implementar nuevas estrategias de Datos y Análisis (D&A) más vinculadas con los resultados comerciales.

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La transformación digital no consiste simplemente en adoptar nuevas tecnologías, sino en cambiar el enfoque del negocio para centrarse en los datos y en el cliente. Para ello es preciso adoptar estrategias de D&A (Datos y Análisis) que permitan comprender la información que llega de los muchos canales digitales y extraer conclusiones útiles en todas las áreas del negocio. Esto permite mejorar la relación con los socios y clientes, pero también contribuye a mejorar el desarrollo de nuevos productos y servicios, ayuda a mejorar la experiencia del empleado y a optimizar los procesos y los costes.

Las ventajas de utilizar correctamente los datos abarcan casi todas las áreas del negocio, y por ello la mayoría de los líderes de D&A están trabajando para favorecer la transformación digital. Así lo revela la última encuesta anual de Chief Data Officer de Garner, en la que un 72% de los CDO afirma estar liderando o haberse involucrado directamente en los planes de digitalización de su organización.

Como comenta Debra Logan, distinguida vicepresidenta de investigación de Gartner, “los resultados indican que más organizaciones ahora comprenden la sinergia entre construir un negocio basado en datos y liderar la transformación digital. La estrategia de D&A es una estrategia de negocios infundida con el pensamiento de D&A, y tiene un papel primordial en la estrategia empresarial digital, que afecta todo lo que hace la organización”.

En esta investigación, de 24% de los encuestados afirma estar liderando directamente los esfuerzos de transformación digital en su organización, pero cada vez está más claro que los límites entre los CDO y los directores digitales se están difuminando. Los expertos de Gartner afirman que a los CDO se les está pidiendo que asuman objetivos estratégicos y que lideren iniciativas de digitalización, a medida que el negocio va volviéndose más digital.

Aunque por ahora los principales objetivos de los líderes de D&A son la calidad de los datos (51%), el ROI de las inversiones de D&A (44%) y el intercambio de datos (43%), su posición e la empresa no se considera valiosa a menos que se centren en los KPI de las partes interesadas. En opinión de Logan, “no es suficiente administrar datos y crear conocimientos. Estas actividades deben generar resultados comerciales medibles”.

Explica que “el intercambio de datos es la forma de optimizar datos de mayor calidad, y datos y análisis más sólidos para resolver los desafíos y objetivos comerciales. El intercambio de datos es un KPI importante y una necesidad empresarial. Acelera la transformación empresarial digital”. Por ello, en Gartner creen que para el año 2023 las organizaciones que promueven el intercambio de datos lograrán un mayor valor comercial que los competidores que no lo hagan.

Sus previsiones son que los CDO que tienen KPI orientados hacia los resultados comerciales y múltiples socios comerciales tienen 1,7 veces más probabilidades de ser más efectivos en la producción constante de valor comercial. Esto lo lograrán gracias a que podrá relacionar más fácilmente las inversiones en D&A con un ROI tangible. Y también tienen 2,3 veces más posibilidades de reducir el tiempo de comercialización, y 3,5 veces más de ser efectivos en la monetización de datos. Mientras tanto, los CDO que no puedan vincular D&A con el valor comercial y que se enfocan más en la tecnología que en las personas tendrá menos éxito.

Por último, los expertos de Gartner afirman que el 93% de los CDO se han mostrado de acuerdo en que la comunicación eficaz es fundamental para lograr el éxito. Y, en términos generales, las competencias que consideran más importantes para lograr sus objetivos son la influencia en la organización, el compromiso y los planes de comunicación efectivos. Logan concluye que “si el CDO no ejerce influencia en toda la organización promoviendo el intercambio de datos, involucrando a las partes interesadas y capacitando a la fuerza laboral para que se familiarice con los datos, es probable que no desempeñe bien en su función”.