Muchos directores digitales tendrán que asumir el rol de CDO en los próximos años

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Según los expertos, en los próximos tres años los directores digitales que no tengan en su organización a un director de datos, o CDO, deberán asumir este papel para que su organización tenga éxito en sus estrategias digitales. Esto se deba a que muchas empresas están adoptando nuevos modelos comerciales basados en datos para ser más competitivos, pero todavía no han credo la figura de un responsable máximo de datos.

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Los negocios están cada vez más vinculados a los datos, y las organizaciones más avanzadas en la transformación digital han creado el rol de Director de Datos (CDO), que es el máximo responsable de las estrategias basadas en datos dentro de la empresa. Pero muchas otras empresas se han visto obligadas a acelerar esta transformación a causa de la pandemia, y todavía no han designado a una persona que pueda ocupar este cargo, una carencia que deberá solucionarse en los próximos años.

Según las últimas investigaciones de Gartner, el 69% de las juntas directivas ha acelerado sus iniciativas comerciales digitales como respuesta a la pandemia de COVID-19. Y, una vez superado el impacto inicial, han incrementado el ritmo, pero todavía quedan retos por superar para que sepan cómo sacar partido de la digitalización al mismo nivel que las empresas más maduras digitalmente. Y, como dato destacado, para el 78% de las organizaciones la analítica de datos se va a convertir en la tecnología que cambiará más profundamente las reglas de juego.

En palabras de Mike Rollings, vicepresidente de investigación de Gartner, “los directores digitales y los CDO tienen roles fundamentales para acelerar el negocio digital y construir una organización basada en datos. Algunas organizaciones pueden no darse el lujo de tener ambos roles, pero la ausencia de un enfoque ejecutivo en cualquiera de estos esfuerzos críticos puede socavar el otro”. Y afirma que “el éxito de estos esfuerzos está entrelazado: un negocio digital no puede existir sin datos y análisis”.

La opinión de los expertos es que todas las estrategias digitales están ligadas a cómo se orquestan los negocios digitales, y cómo se utilizan los activos de datos y analítica (D&A) para maximizar el valor económico. Así, estas expectativas de lograr más éxito comercial a través de los datos ejercen una presión adicional sobre los directores de datos, que en las empresas con más medios recaen en el CDO. Pero no todas las organizaciones pueden soportar la existencia de ambos puestos simultáneamente, por lo que lo expertos de Gartner afirman que, en estos casos, los directores de datos deberán asumir las funciones del CDO para el año 2023.

Esto será fundamental para que puedan alcanzar el éxito en las estrategias comerciales basadas en lo digital. Y, según Rollings, “es hora de prescindir de las creencias convencionales sobre D&A, de que solo responde a las necesidades comerciales en lugar de actuar como un catalizador. O que es simplemente un servicio de soporte que ofrece capacidades a un público objetivo, en lugar de una competencia empresarial ampliamente practicada”. Por ello, afirma que la figura del CDO será fundamental para ampliar el papel de D&A en la transformación digital empresarial, y concluye diciendo que “el rol del CDO tendrá éxito al brindar una transformación comercial o fracasará si se concentra demasiado en preocupaciones tácticas y receptivas”.