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Consejos para convertirse en un CDO 4.0

  • Negocios

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La figura del director de datos está cobrando importancia con el avance de la digitalización y la creciente masa de datos que deben ser recogidos y analizados por las organizaciones. Por ello, los especialistas de Gartner creen que los líderes de datos deben evolucionar hasta convertirse en lo que denominan un CDO 4.0, y han elaborado una serie de recomendaciones para lograrlo.

La transformación digital conlleva grandes cambios en diferentes áreas, pero todas ellas tienen un nexo en común, que son los datos. La información es la base de todas las estrategias de digitalización y de los nuevos modelos de negocio, lo que está haciendo que los directores de datos (CDO) se estén convirtiendo en una figura indispensable en las empresas, especialmente en las de gran tamaño.

Porque el volumen de datos no para de crecer, lo que incrementa la necesidad de aplicar analítica a más áreas de la organización. Pero esto se está volviendo muy complejo, por lo que los expertos de Gartner afirman que los CDO deben reenfocar su estrategia centrada en el proyecto y los programas de D&A (Data&Analytics), cambiando el enfoque hacia el producto.

Como señaló Mario Faria, vicepresidente y director de programas de la junta de investigación de Gartner, “Creemos que está surgiendo un nuevo tipo de líder: el CDO 4.0. El CDO 1.0 se centró exclusivamente en la gestión de datos. El CDO 2.0 comenzó a adoptar la analítica. El CDO 3.0 lideró y participó bastante en la transformación digital”. Pero, según afirmó, “Esta cuarta versión del CDO se centra en los productos y en la gestión de pérdidas y ganancias, en lugar de solo ser responsable de impulsar proyectos y programas de D&A”.

En opinión de los expertos de Gartner, las inversiones en tecnología se han estructurado tradicionalmente como un conjunto de costos continuos para ejecutar el negocio, y una cartera separada de inversiones con un inicio y un final determinados. Pero ahora están cambiando el enfoque para alinear la financiación, los recursos de desarrollo y el apoyo continuo a la gestión alrededor de una línea de productos permanentes. Y, según han afirmado, esperan que el 72% de las organizaciones hayan cambiado a este modelo para final de año.

En este sentido, Faria dijo que “El cambio a una organización enfocada en el producto debe centrarse en las áreas de negocios donde hay espacio para innovar, como apoyar un nuevo modelo de negocios. Los enfoques centrados en el producto hacen que sea más fácil innovar e iterar rápidamente, porque se centran en la experiencia del usuario, la evolución de los requisitos y la diferenciación estratégica de lo que está ofreciendo”.

Pero, para lograrlo se requieren nuevos conjuntos de habilidades, roles, modelos de inversión y un cambio cultural. Y los CDO adquieren una mayor importancia para lograr esta transición, lo que cambia radicalmente su papel en la organización. Para que puedan afrontar este gran reto, Gartner recomienda que sigan tres pasos que les permitirán transformar su modelo hacia una orientación hacia el producto.

Pensar primero en la plataforma

A la hora de crear un nuevo producto, el CDO debería planificar primero la plataforma de datos y analítica (D&A). A continuación, debe definir el plan de lanzamiento y la hoja de ruta. De esta forma estará en condiciones de formar un equipo de trabajo adecuado para cumplir con todo el plan. Gartner señala que los CDO deben pensar primero en los datos y, después, en los casos de uso. Y dijo que “La mayoría de los líderes de D&A creen que las plataformas de D&A juegan un papel significativo en su futuro de D&A, aunque la escala y el alcance difieren según la compañía, la madurez y los niveles de inversión”.

Cambiar los modelos de inversión

Gartner recomienda a los CDO que trabajen con los líderes de sus organizaciones para adaptar los actuales modelos de inversión. Porque proporcionar recursos de forma individual no es un modelo que permita escalar el uso de la plataforma a toda la empresa. En cambio, el modelo de gestión online de línea de productos proporciona recursos en función de las capacidades comerciales que admiten estas líneas de productos. Aquellas que son comunes o compartidas, como la infraestructura, la tecnología o D&A se financian en base a las necesidades anticipadas y añadidas posteriormente.

Utilizar una metodología probada para la gestión de productos

Para impulsar el crecimiento y el éxito al escalar el negocio, los CIO y los líderes de las unidades de negocio deben establecer el tono de la importancia que tiene la gestión de productos. Por ello, Gartner afirma que es fundamental que la definición del rol sea clara para todos los interesados, alineando la visión con los objetivos, las metas, el alcance y las métricas, especialmente las empleadas para cambiar el enfoque de los negocios hacia el cliente y la innovación.

Pero, según Faria, “No todos los CDO podrán hacer la transición de la mentalidad de un proyecto o programa a una mentalidad de producto. Los CDO que puedan entregar resultados utilizando un modelo operativo que oculta detalles y se enfoquen en el uso mejor y más escalable de los activos de datos, tendrán éxito”.