Estrategias de éxito para los líderes de datos

  • Gestión del dato

Los negocios están cambiando rápidamente en la era digital, ya que los datos ofrecen grandes oportunidades para las empresas, pero también suponen un reto en materia de gestión y análisis. Para ayudar a los líderes de datos a alcanzar el éxito, los expertos de Gartner recomiendan llevar a cabo tres acciones importantes en relación a sus estrategias de análisis.

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La analítica de datos es una herramienta clave para los negocios en la era digital, ya que permite comprender mejor la cambiante situación del mundo en general, y de los diferentes mercados. Por ello, el papel de los líderes de datos y análisis (D&A) está siendo cada vez más importante dentro de las organizaciones, pero los retos a los que se enfrentan son cada vez mayores. Según los expertos de Gartner, necesitan centrarse en tres focos principales para lograr adaptarse a los constantes cambios que vendrán en el futuro.

Para Gareth Herschel, vicepresidente de investigación de Gartner, “el análisis de datos es esencial para permitir que las organizaciones respondan al cambio. A medida que las empresas buscan recuperarse de las profundas interrupciones del año pasado, D&A puede ayudar con tareas como habilitar la transformación del modelo de negocio, optimizar la asignación de recursos o descubrir nuevas formas de conectar a los empleados, clientes y otras partes interesadas”.

Las tres acciones que los expertos de Gartner recomiendan llevar a cabo a los líderes de datos para prepararse ante los desafíos del futuro son encontrar agentes de cambio, construir sistemas adaptables y rediseñar los procesos de toma de decisiones. En principio, para lograr un cambio duradero en la organización, los expertos en datos y análisis deben comenzar identificando a los líderes empresariales que han expresado su necesidad de cambiar. Posteriormente, deben trabajar con estos “agentes de cambio” para desarrollar una visión compartida que relacione las capacidades analíticas de la organización con los resultados comerciales que busca la empresa.

Esto responde al hecho innegable de que los líderes de datos no pueden llevar a cabo los cambios que necesita la organización por sí solos. Por el contrario, necesitan la ayuda de los responsables de otras áreas para evaluar adecuadamente los ingresos, costos, el riesgo y la innovación necesarios para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado. Y Herschel afirma que “el cambio debe ser impulsado por personas y procesos, no solo por tecnología”.

La segunda acción que recomiendan llevar a cabo es la construcción de sistemas adaptables, capaces de reaccionar de forma más rápida y flexible ante los cambios que se van sucediendo en el mundo, y que continúen evolucionando para seguir haciéndolo en el futuro. Para ello, los expertos de Gartner identifican cuatro tecnologías clave de D&A que permitirán una adaptación automática. Estas son la estructura de datos, las tecnologías de gráficos, las redes generativas de confrontación y la técnica de generación de lenguaje natural GPT-3. Herschel afirma que “el nuevo imperativo es construir sistemas adaptables para que podamos confiar en la tecnología para ayudarnos a mantener el ritmo de nuestro mundo cambiante”.

Finalmente, los expertos de Gartner recomiendan a los líderes de D&A que rediseñen sus estrategias de toma de decisiones en base a los datos. Para ello aconsejan buscar los lugares donde aplicar la analítica de datos en procesos de toma de decisiones, como planes de proyecto o solicitudes de presupuesto. También, identificar las razones por las que una iniciativa puede tener éxito o no, y verificar los datos para buscar indicios de validez de estas hipótesis.

Además, recomiendan incentivar a las personas con influencia dentro de la organización para que usen los datos en sus procesos de toma de decisiones, ofreciéndoles puntos de datos o visualizaciones que sirvan para sus áreas específicas. Y también compartir historias de éxito en el uso de datos y analítica en la toma de decisiones dentro de la organización, lo que ayudará a promover una cultura empresarial más basada en los datos.

Herschel concluye su informe diciendo que “no podemos simplemente decirle a la gente que use datos, o construir una infraestructura de análisis y esperar que la gente la use. Los líderes de D&A deben identificar oportunidades para cambiar la forma de pensar de las personas, hasta que el uso de datos y análisis se convierta en un hábito".