Aumenta la demanda de analistas de datos

  • Puesto de trabajo

Este año el sector tecnológico español va a necesitar nuevos profesionales con habilidades digitales avanzadas, con el fin de mejorar su competitividad en una sociedad y una economía cada vez más digitalizadas. Según los expertos, el perfil profesional más demandado en este sector será el de Data Analyst, que se ha convertido en fundamental para abordar los retos de la era digital.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

En el último año se ha producido una gran destrucción de empleo a causa de la pandemia, y actualmente han muchos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Además, las previsiones oficiales indican que la recuperación económica de España no comenzará hasta la segunda mitad del año, lo que supuestamente conllevará una mejora en el mercado laboral. Pero en esta nueva era las empresas demandan perfiles más adecuados para encajar en la era digital, y un buen ejemplo se da en el sector tecnológico.

Según un reciente informe de la compañía Adecco, aunque la recuperación económica se va a demorar en España, ya hay sectores que están buscando nuevos trabajadores para incorporarse cuanto antes. Según Roberto Villar, director nacional de Ventas del Grupo Adecco, “a pesar del complicado año en materia de empleo, hay sectores que poco a poco van recuperando su tono y otros, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno”.

Afirma que “aquí es donde más oportunidades de empleo existen ahora mismo. Además, del lado de las personas que buscan trabajo los procesos de upskilling y reskilling son en este momento cruciales como salida a esta situación”. Entre los nuevos empleos que se están creando actualmente en España, los responsables de este informe destacan que en el sector tecnológico el perfil más demandado es el de Data Analyst. Se apoyan en las cifras de Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que indican que el mercado laboral en el sector TIC ha crecido casi constantemente desde 2014, y en 2020 fue de los pocos que logró mejorar sus cifras de facturación y empleo.

Dentro del sector tecnológico, los expertos de Adecco destacan la rama de la ingeniería y el análisis de datos, que se ha convertido en un apoyo fundamental para las organizaciones en la era digital. Esto se debe a que necesitan más que nunca poder analizar el volumen creciente de datos que manejan para construir estrategias comerciales, mejorar sus procesos y aumentar la satisfacción de los clientes, entre otras cosas.

Para ello hacen falta tecnologías específicas y profesionales cualificados en la materia, pero en los últimos tiempos ha habido una grave escasez de talento en este campo, y las empresas necesitan más que nunca contar con analistas de datos con habilidades actualizadas. Por ello, los expertos afirman que este año aumentará la demanda de perfiles Data Analyst en el sector TIC español, generando importantes oportunidades a partir de este año.

Explican que las organizaciones necesitan trabajadores que se encarguen de inspeccionar, limpiar y transformar los datos con el objetivo de extrapolar la información verdaderamente útil para la organización, sugerir conclusiones y contar con un mejor apoyo de cara a la toma de decisiones de negocio. Pero, como explican en Adecco, hay muy pocos profesionales de esta materia en la mayor parte de comunidades autónomas de España, y la demanda es especialmente alta en la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía.

Y explican que los requisitos para acceder a este puesto son una formación especializada en campos como las ingenierías informática y de telecomunicaciones, licenciaturas en estadística o matemáticas e, incluso, formación profesional de grado superior en materias vinculadas a la informática. Y también se valoran otras capacitaciones, como haber cursado un máster de especialización.

En cuanto a la experiencia necesaria para acceder a este puesto de analista de datos, la mayoría de empresas demandan un mínimo de 2 años de trabajo en este campo, así como en el manejo de lenguajes de programación como Phyton y R, experiencia en minería de datos, ETL y extracción.

Otras habilidades adicionales que valoran las empresas del sector son las orientadas al detalle, la capacidad analítica avanzada, la visión de negocio y técnica, y la orientación al cliente. Teniendo en cuenta estos requisitos, el salario de los trabajadores más junior se encuentra en torno a los 24.000, una cifra que se sitúa en torno a los 35.000 euros para perfiles más senior con dos años de experiencia o más, sobre todo en las grandes ciudades.