Los CIO quieren incorporar nuevos trabajadores de TI a tiempo completo

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Las organizaciones están dándose cuenta de que necesitan reforzar su fuerza laboral en el área de TI para acelerar las iniciativas digitales que han puesto en marcha desde el comienzo de la pandemia. Por ello, más de la mitad de los CIO planean aumentar el número de trabajadores contratados a tiempo completo, lo que les permitirá avanzar más deprisa en áreas clave, como la automatización, el soporte para el teletrabajo, las plataformas de análisis y las tecnologías basadas en la nube.

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La transformación digital se ha acelerado en ciertas áreas a consecuencia de la pandemia, y las empresas han tenido que modificar sus planes anteriores para implementar nuevas soluciones que les permitan sobreponerse a la situación. Principalmente herramientas para el teletrabajo y para automatizar muchas operaciones, pero hay otras áreas que están ganando peso, y en la que no estaba previsto evolucionar tan deprisa.

Para lograrlo, las empresas necesitan replantear su estrategia y destinar nuevos recursos que les permitan desarrollar las nuevas capacidades que se han planteado de cara a 2021 y más allá. Como indica una encuesta realizada por los expertos de la consultora Gartner, elaborada entre noviembre y diciembre del año pasado a 184 CIO de empresas de todo el mundo, el 55% de los CIO tiene pensado aumentar el número de empleados de TI que trabajan a tiempo completo en la empresa. Esto les permitirá acelerar el ritmo de desarrollo e implementación de sus nuevas iniciativas digitales.

En su informe, Matthew Charlet, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “el papel fundamental que desempeñó la TI en la respuesta de la mayoría de las empresas a la pandemia parece haber tenido un impacto positivo en los planes de personal de TI. El pesimismo inicial en torno a la situación del talento de 2021, que muchos CIO expresaron a mediados de 2020, ha disminuido desde entonces”.

Actualmente, los CIO identifican la necesidad de acelerar las iniciativas digitales como el principal motor que impulsa las estrategias de captación y desarrollo de talento en 2021. Muy por debajo están las siguientes categorías, que son la automatización de operaciones comerciales y la progresiva adopción de la nube. Así, como explican en Gartner, los nuevos recursos de personal de TI se destinarán a las áreas tecnológicas más nuevas y emergentes.

Entre ellas a la seguridad, lo que permitirá reducir los riesgos de las grandes inversiones que se están haciendo en el trabajo remoto, el análisis avanzado de datos y las plataformas en la nube. Mientras tanto, los expertos creen que se podría reducir el personal en el centro de datos, la red, la administración de sistemas y el mantenimiento de aplicaciones, debido a que las empresas están trasladando muchos servicios a la nube.

Charlet concluye su informe diciendo que, “si bien los CIO planean contratar más personal en varias áreas críticas para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores y empleados, la mayoría no podrá cumplir con sus objetivos estratégicos de talento planificados sin también mejorar o reenfocar sus equipos existentes”.