Más de la mitad de los trabajadores necesita adquirir nuevas habilidades
- Puesto de trabajo
En los últimos tres años la cantidad de habilidades requeridas para trabajar ha aumentado un 10%, y actualmente el 58% de los empleados necesita adquirir nuevas competencias. Esta es una de las conclusiones principales de un reciente estudio de la consultora Gartner, donde queda reflejada la creciente brecha de talento que se está produciendo a medida que avanza la transformación digital.
Recomendados: Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer |
La transformación digital y el cambio hacia nuevos modelos de negocio impacta a todos los niveles en la organización, y también altera la forma de trabajar internamente. Como consecuencia de estos cambios, los trabajadores necesitan adquirir nuevas habilidades, y desde 2017 hasta ahora estas han aumentado en un 10%, según una reciente investigación de la consultora Gartner. Como consecuencia de este cambio, y de que las empresas no han sabido abordarlo a tiempo, actualmente el 58% de los empleados necesitan adquirir nuevas competencias para realizar su trabajo con éxito.
Esto cobra una mayor importancia a la luz de la drástica reducción de las contrataciones que se ha producido a raíz de la pandemia. Esto obligará a las empresas a enfocarse en potenciar el talento interno, una preocupación creciente para los responsables de recursos humanos, ya que una de cada tres habilidades necesarias en 2017 para trabajar en TI, finanzas o ventas ya está obsoleta.
En palabas de Alison Smith, directora de la práctica de RRHH de Gartner, “muchas organizaciones se han centrado en la adquisición de talento para obtener las habilidades que necesitan. Sin embargo, una encuesta de Gartner de 2020 reveló que el 74% de las organizaciones congeló la contratación en respuesta a la pandemia de COVID-19”. Explica que, actualmente, muchas empresas no pueden contratar a más personal, por lo que recomiendan que presten más atención a los trabajadores que ya cuentan con habilidades similares a las que necesitan, y dediquen esfuerzos a capacitarlos para que puedan ampliar sus competencias y cumplir con los nuevos requisitos.
Al considerar lo que denominan adyacencias de habilidades, los líderes de recursos humanos pueden superar esta gran brecha de talento, que no para de crecer. Para hacerlo con éxito, recomiendan incrementar la visibilidad de las habilidades reales de sus empleados, para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos de capacitación. Esto permitirá conocer mejor las adyacencias de habilidades menos obvias y ajustas las estrategias de capacitación para lograr un proceso de formación flexible y bien adaptado a las necesidades de la organización.
En opinión de Smith, “las trayectorias profesionales deben ser lo suficientemente flexibles para permitir que los empleados se muevan en formas, a menudo no convencionales, que permitan a la organización aprovechar mejor las adyacencias de habilidades de los empleados”. Y concluye su informe diciendo que “separar el concepto de progreso de los empleados de los roles y títulos permite a los trabajadores ser dinámicos y estar listos para cambiar de rumbo según las necesidades de la organización”.