El puesto de trabajo de los españoles evolucionará mucho en los próximos años

  • Puesto de trabajo

puesto de trabajo

Así lo cree el 94,5% de los trabajadores españoles, según un estudio realizado por la escuela de negocio IEBS, que revela la preocupación de los profesionales por los grandes cambios que se avecinan. Aunque al mismo tiempo perciben esta evolución como una gran oportunidad de formarse en nuevas tecnologías y afianzar su puesto de trabajo de cara al futuro.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La transformación digital del puesto de trabajo se ha convertido en una prioridad para las empresas españolas, ya que el confinamiento ha obligado a adoptar rápidamente el teletrabajo o modalidades mixtas de trabajo presencial y desde casa. Esto ha dado una muestra a los españoles de lo que está por venir, ya que las nuevas tecnologías van a formar parte de su entorno laboral como nunca antes.

Según el estudio “Adaptación Digital 2021”, realizado por la escuela de negocio IEBS a partir de entrevistas a más de 1.500 profesionales de España y Latinoamérica, el 94,5% de los profesionales españoles está convencido de que en los próximos tres años su puesto de trabajo va a evolucionar de forma radical. Para un 42,4%, su puesto de trabajo será completamente distinto, y otro 52,1% opina que los cambios no serán tan drásticos, pero sí perciben la introducción de nuevas tecnologías.

En el caso de España, el 49,9% de los encuestados afirma que su empresa ya se encuentra inmersa en el proceso de transformación digital, y un 38,8% afirma que se encuentra en una fase muy avanzada o a la vanguardia del proceso. El estudio revela que las empresas españolas se encuentran mucho más evolucionadas e lo digital, ya que solo un 11,3% de los trabajadores españoles cree que su empresa no ha iniciado el proceso, mientras que en Latinoamérica el porcentaje es de un 17,7%. En el polo opuesto, un 6,6% de los españoles afirma que su empresa está completamente actualizada a nivel de tecnología, mientras que en Latam el porcentaje es del 3,1%.

Un aspecto clave del proceso de transformación digital de las organizaciones, y especialmente del puesto de trabajo, es la formación. Según esta investigación, el 78,4% de los profesionales españoles ha necesitado formarse para adaptarse a los cambios de la transformación digital de su empresa. Especialmente en los sectores de logística, marketing y recursos humanos, y también en innovación y tecnología, emprendimiento y social media.

Como explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS, “la situación a causa de la pandemia ha obligado a las empresas a dar pasos excepcionales. La digitalización ya no es una opción, sino la única forma de supervivencia en la actualidad. Pero no hay que ver la transformación digital como una amenaza, sino como un cambio a mejor. La tecnología abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cómo aprovecharlo”.

Por otro lado, los datos de este estudio indican que las empresas valoran cada vez más a sus empleados, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta la escasez de talento en muchas materias digitales, lo que obliga a las empresas a invertir en la formación de sus empleados y a revalorizarlos. En este sentido, también se está produciendo un cambio hacia una cultura corporativa más participativa, donde los líderes escuchan más las ideas y opiniones de empleados, y facilitan que estos puedan aportarlas para seguir mejorando.