Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Este año han aumentado exponencialmente las empresas que ofrecen teletrabajo

  • Puesto de trabajo

teletrabajo3

Las restricciones impuestas para controlar la pandemia han obligado a muchas empresas españolas a cambiar su modelo operativo para integrar el trabajo remoto. Como consecuencia, el porcentaje de empresas que ofrecen esta modalidad de trabajo a sus empleados se ha multiplicado por 8 en los últimos 10 meses, y se acerca cada vez más a la mitad.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El teletrabajo se ha convertido en una tendencia en auge en la economía española, ya que muchas empresas han tenido que recurrir a esta estrategia para que sus empleados pudieran seguir funcionando durante el confinamiento. Aunque hay mucha controversia en relación a si se mantendrán o no los puestos de trabajo remoto, la posibilidad de que se produzcan nuevos confinamientos para afrontar los rebrotes esperados para este invierno está apoyando las estrategias de trabajo remoto.

Por el momento, los expertos destacan que el porcentaje de empresas españolas que ofrecen teletrabajo a sus empleados ha pasado del 5% de principios de año al casi 40% actual, ocho veces más. En estos 10 meses las empresas han tenido tiempo para consolidar los cambios realizados para afrontar la crisis, destacando el gran crecimiento que se produjo durante marzo y abril, cuando el gobierno impuso las restricciones más severas al movimiento de las personas.

A raíz de las medidas adoptadas el pasado 23 de septiembre el porcentaje de empresas que ofrecen teletrabajo ha aumentado otro 2%, y se espera que de ahora a final de año pueda crecer otro 15% más. A nivel regional, las ciudades donde más se ha implantado el teletrabajo son Madrid, Barcelona y Logroño, seguidas por Pamplona y Vitoria-Gasteiz. En el otro extremo se sitúan Mérida y Toledo, donde se mantienen las modalidades de trabajo tradicionales.

Estas cifras corresponden al último informe elaborado por los responsables de la aplicación de control horario Sesame Time, para el que han entrevistado a más de 80.000 empleados de toda España que emplean esta herramienta. Otros datos que revela este informe son que el porcentaje de empresas que utilizan dispositivos comunitarios como tabletas para fichar ha descendido un 20% desde principios de marzo. Esto se debe a las nuevas precauciones como la higiene, que han favorecido a los servicios de identificación y control horario a través de smartphones.

Además, los expertos creen que los propios trabajadores aceptan cada vez más el teletrabajo y creen que se asentará como una fórmula habitual. Según un estudio realizado porManpowerGroup, actualmente en España el 43% de los trabajadores cree que el coronavirus ha acabado definitivamente con el modelo totalmente presencial. De cara al futuro, Albert Soriano, fundador de Sesame Time, afirma que “la tendencia parece que irá en aumento”.

Opina que “podríamos estar hablando de un 15% más de aquí a diciembre, derivado sobre todo de aquellas empresas que están ahora probando una dinámica mixta y acaben inclinándose por un teletrabajo total. Y también compañías de reciente creación que, debido a la tendencia, adquieran un modelo de teletrabajo desde un inicio. Salvo que haya un nuevo confinamiento, no esperamos cifras de aumento como las de los primeros meses de pandemia ya que la mayoría de las empresas ya han tomado las medidas necesarias con lo que ha pasado hasta ahora”.