Los trabajadores preferirán una oficina inteligente y segura al trabajo remoto

  • Puesto de trabajo

En muchos casos, el teletrabajo va a combinarse con la presencia física en las oficinas, siguiendo un modelo híbrido, y las empresas están enfocándose en rediseñar el espacio de trabajo para proporcionar seguridad. Según Gartner, para 2022 el 60% de los trabajadores híbridos preferirá un espacio de trabajo inteligente y seguro al trabajo remoto desde sus hogares.

Recomendados: 

Tecnología SD-WAN para potenciar el espacio de trabajo digital Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Aunque durante la pandemia el teletrabajo ha permitido a muchas empresas mantenerse operativas, no es la opción preferida por todos los empleados ni por muchas empresas. De hecho, lo que las organizaciones se están planteando para la era post-COVID es un modelo de trabajo híbrido, que combinará el concepto de oficina remota en el hogar o en movilidad con un puesto de trabajo presencial, caracterizado por contar con las nuevas tecnologías digitales y con medidas de protección sanitaria y bienestar para los empleados, como exigen las circunstancias.

Los expertos de la consultora Gartner han tomado el pulso a la situación y afirman que esta idea está asentándose entre empresas y empleados, y en su último informe afirman que para 2022 el 60% de los “trabajadores híbridos” preferirán trabajar en una oficina inteligente dotada con estas medidas de seguridad que trabajar en remoto. Esto generará grandes oportunidades para los proveedores de aplicaciones y TI, que encontrarán nuevas vías de negocio si se enfocan en soluciones que permitan crear espacios de trabajo seguros.

En palabras de Gavin Tay, vicepresidente de investigación de Gartner, “debido a la COVID-19, muchas oficinas permanecen desocupadas o subutilizadas, ya que los empleados eligen trabajar de forma remota. Sin embargo, una vez que los bloqueos se relajen, los empleados que planeen regresar a la oficina tendrán mayores preocupaciones sobre la salud y la seguridad personal. Las oficinas que se han convertido en espacios inteligentes y equipados para el bienestar hacen que los empleados se sientan más seguros”.

Como explican desde Gartner, para diseñar y mantener oficinas capaces de garantizar el bienestar de los empleados durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, los líderes de aplicaciones deberían plantearse recurrir a soluciones de sistemas integrados de gestión del espacio de trabajo (IWMS). Y esto alcanzará su máximo valor en combinación con las aplicaciones de programación de recursos (RSA) basadas en inteligencia artificial e Internet of Things, que incluyen sensores de movimiento y balizas, que sirven para monitorizar a los empleados y recordarles las normas de distanciamiento social. Además, recomiendan aplicarlas para el seguimiento de contactos interpersonales y utilizar asistentes personales virtuales como parte del sistema de monitorización y seguimiento.

Al mismo tiempo las organizaciones deberán reforzar las políticas de higiene con nuevos protocolos y apoyándose en tecnologías como las imágenes térmicas, los sistemas de control de calidad del aire en tiempo real y la información constante a los empleados. Por otro lado, Gartner destaca que este tipo de espacios de trabajo saludables no solo generan nuevos costes, sino que pueden rentabilizarse arrendándolos a terceras partes como espacios de trabajo inteligentes y seguros. Esto permitirá recuperar las inversiones inmobiliarias de sus oficinas. Como explica Rashmi Choudhary, analista de investigación principal de Gartner, “las organizaciones pueden ofrecer espacios de oficina vacíos a los proveedores que trabajan conjuntamente, presentándolos como espacios de oficina inteligentes, sostenibles y saludables que se pueden administrar con tecnologías y herramientas”.