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El concepto de Creator PC gana peso gracias al aumento del teletrabajo

  • Infraestructura

Ordenador portátil

Los ordenadores para creadores de contenido están logrando buenas cifras de ventas en lo que va de año, mientras que otras categorías de PC han visto un descenso importante de sus ventas. Esto se debe en gran medida al avance de las iniciativas de teletrabajo, una transición en el modelo de trabajo que se ajusta muy bien a ciertas profesiones vinculadas a este segmento de equipos, por lo que su futuro parece estar asegurado, al menos para los próximos años.

Casi desde los inicios de la informática han existido ciertos ordenadores pensados específicamente para el trabajo artístico, que con los años se han convertido en una categoría de workstations en sí misma, algo que en los últimos tiempos ha dado lugar a nuevos ordenadores ultraligeros pensados para los creadores de contenido. Se trata de lo que actualmente se conoce como “Creator PC”, un concepto que se encuentra presente en el porfolio de los principales proveedores de ordenadores, como Dell, HP, Acer o Lenovo, entre otros.

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Estos ordenadores presentan características especialmente pensadas para los creadores de contenido, como son procesadores y tarjetas gráficas pensados para el trabajo intensivo, memoria DRAM y discos duros de alta velocidad y, en el caso de los portátiles y de los monitores de esta categoría, una mayor precisión de color, atendiendo a los estándares de la industria audiovisual.

Aunque todas estas características son variables y, cuando antes existían solo unos pocos modelos comerciales, ahora los Creator PC se han diversificado para ofrecer desde portátiles ultraligeros a equipos de sobremesa de alta potencia, especialmente diseñados para el montaje, la posproducción digital o e diseño y la animación 3D.

Esta mayor diversificación ha llevado a que ya no sean solo equipos de alto coste, y actualmente existen modelos más asequibles que muchos ordenadores del segmento gaming. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, pero a raíz de la pandemia esta categoría ha ido ganando peso en el mercado de PC durante lo que va de 2020, mientras que los equipos de consumo y otras categorías empresariales han visto reducidas sus ventas.

Según los expertos, los últimos lanzamientos de los fabricantes más vinculados a este target están teniendo una muy buena acogida, tanto los equipos especializados en CAD como los enfocados a la producción de medios. Sus ventas han sido bastante positivas en el primer trimestre y se espera que el segundo arroje cifras al menos tan buenas.

Pero de cara al resto del año todavía surgen dudas, que tienen más que ver con la recesión económica que con el futuro de este segmento de ordenadores, porque los expertos le auguran un gran porvenir, gracias al crecimiento de ciertas profesiones en las que se recurre comúnmente a este tipo de equipos, y que están apostando cada vez más por el trabajo remoto.