Datos y análisis de red para mejorar los servicios de comunicaciones
- Gestión del dato
Los proveedores de servicios de comunicaciones están buscando formas de mejorar su competitividad en un mercado que está evolucionando con la llegada de la tecnología 5G. Según los expertos el camino a seguir pasa por implementar funciones de datos y análisis de red, que les permitirá adquirir una mayor inteligencia operativa y reforzar su papel en la economía digital.
La competencia entre proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) está intensificándose con la llegada de 5G y los datos serán la clave para mejorar las operaciones y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecerá el mercado en el futuro. Según la última investigación realizada por ABI Research, el crecimiento de la economía digital va a impulsar el mercado de servicios de datos y análisis a un ritmo muy rápido en los próximos cinco años. Sus previsiones son que los ingresos crecerán a una CAGR del 115% entre 2021 y 2026, pasando de 140 a 6.400 millones de dólares en este tiempo.
Don Alusha, analista senior de redes 5G Core & Edge en ABI Research, comenta que “los datos se están convirtiendo en un elemento de producción crucial; la recopilación de datos, el almacenamiento, el procesamiento y la comprensión de las especificaciones económicas de los datos son hilos clave que brindan tanto desafíos como oportunidades. Dado que los datos y el análisis son clave para la creación de valor, los CSP deben adoptar funciones de análisis basadas en estándares para generar conocimientos prácticos en sus operaciones”.
Destaca especialmente la función de análisis de datos de red (NWDAF), que proporciona inteligencia operativa, transmisión y recopilación de datos, permitiendo a los CSP situar los datos y el análisis en el centro de sus modelos de innovación. Alusha considera que la función NWDAF permite a los proveedores reforzar su papel en una economía digital, convirtiéndose en organizaciones basadas en datos. Y para ello recomienda aplicar la analítica en múltiples estaciones de red, tanto centrales como de transporte y perimetrales.
En su informa explica que cada CSP tiene unas necesidades diferentes que determinarán su estrategia en este sentido, pero todos comparten la necesidad de aprovechar las funciones de análisis para cambiar la estructura actual de sistemas y procesos, maximizando lo positivo y minimizando lo negativo. También comenta que existen muchos desafíos relacionados con las mejores prácticas y el talento humano en este campo, y cree que los CSP que resuelvan estas cuestiones en primer lugar ganarán ventajas competitivas.
Señala que los CSP no están buscando una innovación puntual a través de los datos y el análisis, sino que su objetivo es lograr un crecimiento sostenible de la productividad para ser más competitivos. Ante el avance de 5G, los servicios en la nube y el análisis de Big Data, los CSP deben tener en cuenta que las mayores oportunidades de crecimiento provendrán de la combinación de las tecnologías celulares actuales con soluciones de datos y análisis. Gracias a ellas se podrá evaluar con más rapidez y precisión el impacto comercial y la complejidad de los nuevos casos de uso, algo vital para guiar las inversiones en el futuro.
Finalmente, Alusha dice que para ser más efectivos en el uso de Big Data y análisis de 5G, los CSP deben buscar un camino bien alineado con sus circunstancias particulares. En su opinión, “no se tratará tanto de una plataforma de datos y análisis 5G, sino de establecer el contexto operativo adecuado, por ejemplo, una cultura adecuada en la que todos en la empresa busquen formas de que el Big Data y la analítica mejoren las operaciones”.