Las plataformas de datos de red nativas de la nube irrumpen en las telecomunicaciones

  • Gestión del dato

Las plataformas de datos de red nativas de la nube irrumpen en las telecomunicaciones

El avance digital está obligando a las empresas de telecomunicaciones a cambiar de estrategia para abordar los retos que provienen de numerosos frentes, tanto en la conectividad doméstica como empresarial. Al margen de las nuevas tecnologías de red, están invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos operativos, implementando plataformas de datos de red basadas en la nube que brindan información de alto valor para gestionar sus servicios.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Los proveedores de servicios de comunicaciones están modernizando sus redes para expandir la fibra a todas las ubicaciones domésticas (FTTH) y empresariales, y adoptando las nuevas tecnologías 5G para desplegar servicios celulares de última generación. Con una infraestructura de red cada vez más compleja necesitan soluciones de administración capaces de abarcar las particularidades de todas las redes y las necesidades de todos sus clientes. Para lograrlo es necesario contar con datos sobre las operaciones de red, una información que puede ocupar muchos terabytes al día.

Como explican los expertos de Capgemini en un artículo publicado recientemente en su blog, estos datos proporcionan a los CSP una mayor comprensión del comportamiento y la experiencia de los clientes para construir interacciones más personalizadas. Yannick Martel, vicepresidente de inteligencia artificial y análisis de Capgemini, explica que estos datos también aportan información sobre la calidad del servicio que reciben los clientes, sin necesidad de realizar encuestas o de revisar las quejas presentadas. Además, estos datos ayudan a los ingenieros a realizar inversiones en redes inteligentes a través de un mayor conocimiento sobre la naturaleza y la calidad de los servicios, el valor de los clientes, el ancho de banda y los requisitos de latencia.

Ventajas y limitaciones de las soluciones tradicionales

Para capturar y administrar un volumen cada vez mayor y más diverso de datos los CSP necesitan una plataforma de datos de red, y tradicionalmente ha habido dos formas de plantear esta cuestión: comprar una plataforma o construirla internamente. Ambas opciones presentan sus propias ventajas e inconvenientes, pero está surgiendo una nueva alternativa en las plataformas de datos de red basadas en la nube, que abordan los problemas de las soluciones tradicionales desde un punto de vista diferente.

Por un lado, las soluciones propietarias que ofrecen los proveedores de plataformas de datos de red ya cuentan con una experiencia integrada en el campo de las telecomunicaciones, por lo que no empiezan desde cero. Aunque los datos y los conocimientos que integran a menudo se limitan al ámbito de su solución propietaria, y están vinculados a un modelo de datos específico, propiedad del proveedor y no del CSP. Esto impide que los datos puedan usarse de nuevas formas, por ejemplo, para apoyar otras operaciones no contempladas por el proveedor de la plataforma cuando la diseñó, lo que limita el valor que puede extraerse de los datos en otras áreas.

Por otro lado, los proveedores de servicios de comunicaciones pueden elegir construir su propia plataforma de big data basándose en código abierto. Los expertos de Capgemini aseguran que este enfoque permite capturar un volumen mayor de datos, pero exige muchos recursos. Además, estas soluciones son difíciles de evolucionar, se basan en una experiencia dedicada y, al igual que las opciones llave en mano, son difíciles de escalar. Ambas posibilidades están demostrando ser más caras de lo previsto, sobre todo a largo plazo, no tienen la suficiente flexibilidad ni permiten explotar todo el potencial de los datos en todas las áreas de la organización.

Nuevas posibilidades de soluciones basadas en la nube

Este estudio revela que, para afrontar los retos que generan unas redes cada vez más extensas y diversificadas, los CSP están adoptando tecnologías nativas de la nube para apoyar sus transformaciones de datos, centrándose inicialmente en los dominios corporativos y de clientes. Y se está instalando una tendencia hacia las soluciones de datos de red basadas en la nube, que cuentan con características fundamentales para lograr una correcta administración de los datos de red.

- Inteligencia artificial: gracias a la IA es posible utilizar los datos para mejorar los procesos operativos, la calidad del servicio y las relaciones con los clientes. Aunque para implementar y hacer operativa la IA, los CSP necesitan una amplia variedad de herramientas y técnicas avanzadas, y el acceso a grandes volúmenes de información para su análisis, lo que requiere una potencia informática considerable a un costo asumible. Aquí es donde las plataformas de datos nativas de la nube pueden aportar una ventaja, ya que los costos son mucho menores que los de soluciones internas.

- Más valor: según los expertos, usar código abierto y apoyarse en la nube permite implementar capacidades muy avanzadas, facilitar el uso de las plataformas y mejorar la rentabilidad. Esto incrementa el valor que aportan las plataformas de datos para los CSP, que buscan formas más inteligentes de dirigir el gasto para maximizar el valor de sus inversiones.

- Desarrollo de software apoyado en la nube: los CSP están buscando un mayor enfoque hacia el software, siguiendo los pasos de las grandes firmas tecnológicas, desarrollando aplicaciones internamente, que pueden mantener bajo su control. Teniendo en cuenta que los datos son cada vez más críticos para el negocio, el software que trabaja con ellos se ha convertido en una herramienta vital para extraer el valor que encierran. Poseer su propio código permite a los CSP convertir la información en un activo importante, y la nube se ha convertido en una ayuda clave para el desarrollo de soluciones de software ágiles, que después pueden adaptarse y escalar de forma más sencilla.

- Singularidad: cada proveedor de servicios de comunicaciones tiene su propia plataforma de servicios, que es diferente al resto en muchos sentidos, tanto en arquitectura como en la combinación de tecnologías que usan y ponen a disposición de sus clientes. Por ello, las soluciones propietarias llave en mano que puedan adoptar deben estar muy adaptadas a sus características particulares. Como explican los responsables de este estudio, las plataformas de datos nativas de la nube permiten recopilar, procesar y manipular datos atendiendo a las necesidades particulares de cada operador.

En resumen, los expertos destacan que la nube ofrece más agilidad a los CSP, permitiendo experimentar, ajustar, modificar, personalizar y escalar con más libertad que las plataformas comerciales o desarrolladas internamente. A medida que los datos se convierten en un activo más importante para el negocio, y que las organizaciones buscan formas de habilitar las prácticas DevOps y Agility, las plataformas de datos de red basadas en la nube irán ganando clientes entre el sector de las telecomunicaciones.

Más ventajas de las plataformas basadas en la nube

Gracias a las plataformas de datos de red basadas en la nube los CSP están pudiendo afrontar los retos de escalabilidad, personalización, coste y agilidad, y también están haciendo posible una democratización de datos que habilitará nuevas capacidades en el futuro. En Capgemini destacan otros tres desafíos que esta tecnología permitirá abordar, y que serán impulsores del mercado de estas soluciones cloud.

- Interacciones personalizadas: gracias a las plataformas de datos basadas en la nube se puede obtener información más detallada de los datos de uso de servicios y redes. Y estos datos se pueden compartir para personalizar más las interacciones con los clientes, lo que proporcionará ventajas comerciales a través de una mejor experiencia del cliente.

- Automatización de la garantía del servicio: estas plataformas pueden recopilar información de las instalaciones del cliente y de telemetría de red de una forma más eficiente, permitiendo filtrar, añadir y correlacionar los datos para obtener información en tiempo real sobre el funcionamiento de los servicios. Gracias a ello los CSP son capaces de detectar problemas potenciales antes de que se produzcan e identificar sus causas para subsanarlos.

- Inversiones inteligentes: estas plataformas recopilan grandes cantidades de datos sobre la red, el uso y la calidad del servicio, y permiten aplicar técnicas avanzadas de analítica y machine learning. Gracias a ello, los CSP pueden anticipar patrones de consumo, identificar oportunidades de ingresos y tener una visión más clara de hacia dónde dirigir sus inversiones para cubrir sus necesidades actuales y futuras, maximizando el retorno.