Datos y análisis de autoservicio para impulsar la productividad financiera

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Los ejecutivos de finanzas quieren aumentar la productividad y la eficiencia para luchar contra los problemas que está causando la inflación y mejorar su desempeño de cara al futuro. Según Gartner, los CFO que inviertan en tecnologías de datos y análisis de autoservicio para agilizar el trabajo de sus empleados obtendrán más éxito que aquellos que solo se centren en aumentar los precios.

En los últimos trimestres diferentes factores macroeconómicos y geopolíticos han confluido, causando problemas como el aumento de la inflación. Esto está obligando a incrementar los precios y está afectando a la demanda de los consumidores, cuyo poder adquisitivo ha disminuido. Para equilibrar las cuentas los líderes financieros de están buscando formas de mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados, recurriendo a la tecnología, pero no todas las estrategias están logrando el éxito deseado.

En una encuesta a 400 ejecutivos financieros realizada por Gartner a finales del año pasado, el 49% de los entrevistados señalaron que su forma de aumentar la productividad de los empleados es buscar una combinación de valor y tecnología basada en los datos y análisis de autoservicio. Y para uno de cada cuatro encuestados esto es, además, un impulsor de la velocidad y agilidad organizacional.

Como explica Alex Bant, jefe de investigación en la práctica de Finanzas en Gartner, “dos de cada tres CFO han aumentado los precios en respuesta a la inflación. Sin embargo, encontrar formas de mejorar la productividad y la eficiencia empresarial en lugar de simplemente trasladar los costos inflacionarios a los clientes será un impulsor a largo plazo de la ventaja competitiva”. Considera que los datos y análisis avanzados y la inteligencia artificial permiten incrementar el valor, y espera que la inversión en estas tecnologías aumentará en 2022. Principalmente en análisis de datos de autoservicio, aprendizaje automático automatizado, análisis en la nube, análisis de Big Data y análisis predictivo.

Su investigación revela que el 94% de los CFO muestran grandes ambiciones digitales de cara a este año, pero están preocupados por si podrán seguir con sus planes en esta etapa de más lento crecimiento, tasas más elevadas y mayores presiones sobre la rentabilidad. Pero Bant señala que “esta inversión continua en lo digital, incluso cuando el crecimiento se desacelera, será lo que distinguirá a las empresas ganadoras dentro de unos años, a medida que mejore el ciclo”. Y dice que esto es lo que denominan deflación digital.

Por el momento, las principales tecnologías en las que están invirtiendo las empresas para generar más ingresos a través de la mejora de productos o servicios son el análisis de Big Data y el análisis predictivo, y uno de cada tres CFO reconocen el valor de estas tecnologías. Por otro lado, en la búsqueda de mejorar la eficiencia de costos las organizaciones están apostando más por las tecnologías de análisis de nube y el aprendizaje automático.

Sobre el análisis de datos de autoservicio, Gartner lo define como la tecnología y los procesos que los usuarios financieros aprovechan con una participación mínima de los departamentos de TI. Esta forma de autoservicio, habilitada mediante herramientas de low code/no code en áreas como el análisis e inteligencia comercial, la preparación de datos y los catálogos de datos, está dando el salto a otras áreas de datos y análisis, proporcionando aún más valor.