Galicia y Andalucía comenzarán el desarrollo de las redes 5G

  • Infraestructura

Finalmente, la organización Red.es ha seleccionado dos de las propuestas presentadas tras su anterior convocatoria, que permitirán implementar las tecnologías 5G en ambas comunidades. Los proyectos elegidos se encargarán de desarrollar las nuevas redes de comunicaciones y diferentes casos de uso de 5G, tanto para las empresas como para la administración y los consumidores.

La entidad pública Red.es lanzó una convocatoria a las empresas del sector de las telecomunicaciones para que presentasen sus propuestas de implementación de las nuevas redes 5G en las comunidades de Galicia y Andalucía. Tras valorar todos los proyectos presentados ha escogido dos, que se encargarán del desarrollo de 5G en estas comunidades, y que contarán con una aportación de 36 millones de euros, de los que 10 millones serán cofinanciados por Red.es y el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El primero es el de Vodafone España y Huawei Technologies España, y se encargará de la región de Andalucía. El segundo, que se enfocará en Galicia, correrá a cargo de la agrupación formada por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España.

Uno de los motivos para escoger estos dos proyectos es que incluyen casos de uso específicos para el uso de 5G en sectores como la salud, las infraestructuras, la defensa y otros ámbitos de utilidad para la sociedad en su conjunto. Concretamente, el proyecto para desarrollar 5G en Andalucía tendrá una duración de 30 meses y un presupuesto de 25 millones de euros, y contempla 32 casos de uso enfocados a muy diversos sectores: agricultura, sanidad, ciudades, territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo.

Entre ellos, diez se basan en parte en el uso de realidad virtual y aumentada, cinco emplearán drones y tres el reconocimiento facial. Según se ha conocido, este proyecto permitirá el despliegue de redes 5G en diferentes puntos de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, para lo que se instalarán 36 nodos de radio, internos y externos, y un nodo transportable para posibilitar la conectividad 5G en lugares remotos.

En cuanto a Galicia, el proyecto piloto durará 24 meses y tendrá una dotación de más de 11 millones de euros. Y los casos de uso en esta iniciativa abarcarán una gran variedad de ámbitos, como la retransmisión de eventos, los vehículos conectados, la supervisión de infraestructuras ferroviarias con drones, la industria 4.0 el acceso inalámbrico fijo y la salud. Y, además de las propias redes 5G, el proyecto abarca otras áreas, como el desarrollo de aplicaciones y la inteligencia artificial.

Para ello se desplegarán nodos en diferentes puntos de las cuatro provincias de Galicia, destacando los astilleros de Navantia en Ferrol, el estadio de Riazor, puntos de la A6 y ciudades como Vigo y Orense. En total se instalarán 15 nodos de radio internos y externos, y la red se construirá empleando las dos arquitecturas, Stand Alone y Non Stand Alone, que permitirán emplear 5G para diferentes casos de uso.