Valencia se convertirá en una ciudad 5G en 2019

  • Infraestructura

Las autoridades y las universidades valencianas han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la adopción de las comunicaciones 5G dentro de la ciudad. Con este acuerdo tratarán de acelerar el desarrollo y la implantación de esta tecnología con el objetivo de que Valencia se convierta en una ciudad 5G a lo largo de 2019.

El pasado 15 de febrero se firmó un convenio de colaboración entre la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de Valencia y la Universitat de Valencia para desarrollar acciones conjuntas que permitan impulsar el desarrollo y la implantación de las comunicaciones 5G en Valencia. Con ello pretenden completar el despliegue de esta tecnología en la ciudad durante 2019, adelantándose a la mayoría de ciudades no solo españolas, sino europeas.

Según han informado, este acuerdo no implica que la Generalitat de Valencia tenga que aportar recursos económicos, ya que cada miembro contará con sus propios medios para alcanzar los fines que se han propuesto. Este convenio entró en vigor en el momento de su firma y se espera que tenga una duración de dos años. Según han dicho en un comunicado oficial, el objetivo de esta iniciativa “es facilitar, desarrollar y promover la implantación de la nueva tecnología de 5G en la ciudad, que permita su transformación mediante tecnología de vanguardia que provea de una mayor velocidad y eficacia en las comunicaciones y el intercambio de información”.

Además, esta tecnología servirá para prepararse de cara a dos importantes eventos vinculados a la tecnología que se celebrarán durante este año en la ciudad, el Global 5G Event y el European Conference on Networks and Communications (EuCNC). Según han señalado en su comunicado, la Generalitat “colaborará en la definición de los mejores escenarios urbanos para proyectar la imagen tecnológica de la ciudad y facilitará los medios y las infraestructuras necesarios para realizar demostraciones tecnológicas en materia de gestión de emergencias y la seguridad”.

Los beneficios de la implantación de las redes 5G en la ciudad abarcarán tanto el ámbito público como el de las empresas y los consumidores, que podrán beneficiarse de unas redes de comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Además, gracias al desarrollo inicial en la ciudad de Valencia, otras localidades podrán beneficiarse en el futuro de esta evolución tecnológica, aprovechando los esfuerzos iniciales realizados en la capital. Esto permitirá trasladar las ventajas que ofrece 5G a otras localidades en beneficios de sus ciudadanos y sus empresas.