Tecnologías que impulsarán la fabricación inteligente

  • Infraestructura

Tecnologías que impulsarán la fabricación inteligente

El sector manufacturero está encaminándose hacia el nuevo paradigma de industria 4.0, invirtiendo en nuevas tecnologías que habilitan la fabricación inteligente. Las consideradas como la base de esta evolución son las redes 5G, los dispositivos Internet of Things, la robótica y la computación perimetral, que verán un incremento de su mercado en los próximos años.

El concepto de industria 4.0 está calando profundamente entre las empresas manufactureras, que ven cómo los modelos de fabricación inteligente pueden aportar numerosos beneficios y ventajas competitivas en sus respectivos sectores. Pero para lograr este gran avance es preciso estudiar a fondo las nuevas tecnologías para los entornos industriales, identificando de qué forma pueden contribuir a mejorar los procesos y reducir los costes.

Actualmente ya existen muchas tecnologías que permiten avanzar hacia el concepto de fabricación inteligente. Entre ellas están la robótica modular y la robótica móvil, Internet of Things, la monitorización avanzada, diversas formas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, la visión artificial o la realidad virtual y aumentada. Y todas ellas se basan en la digitalización de la industria, para la que es preciso recurrir a la computación perimetral y las nuevas tecnologías de red, como 5G.

El avance de la industria ha sido enorme e los últimos años, con tecnologías que mejoran mucho los procesos en las fábricas. Por ejemplo, los sensores y otros dispositivos de monitorización, entre los que se encuentra la visión artificial, ya permiten supervisar mejor el funcionamiento de la maquinaria y el control de calidad. Para ello se apoyan en las nuevas tecnologías IoT, que además se utilizan para manejar a distancia las máquinas automatizadas. Y todo ello se apoya en la computación perimetral, compuesta por centros de datos dentro de las instalaciones, dedicados en exclusiva a los sistemas que operan dentro de las fábricas. Estas infraestructuras permiten recoger los datos de todo el sistema in situ y son el corazón de los sistemas digitales que gobiernan las fábricas, donde la inteligencia artificial está jugando un papel clave.

Pero, para que todo ello funcione con la máxima agilidad, la industria necesita que se produzca el despegue final de la tecnología de redes 5G, que aumentan la confiabilidad de la transmisión de datos, con una menor latencia en las comunicaciones. Por ahora, no se ha llegado a la fase final de implementación, pero la industria ya comprende lo importante que será para alcanzar los objetivos de automatización que se han propuesto, por lo que están invirtiendo cada vez más en finalizar los proyectos piloto.

Debido a ello, numerosos representantes de los sectores de las telecomunicaciones y la industria han manifestado sus buenas previsiones para los próximos años. En general, esperan que el mercado de IoT y de soluciones 5G enfocadas a usos industriales crezca con fuerza, dando lugar a un nuevo ecosistema de TI especializada con gran futuro. Esto abarcará tanto las soluciones de monitorización y comunicaciones como la infraestructura perimetral y el software que gestionará los procesos de fabricación inteligente, el control de calidad y la seguridad en entornos industriales.

Asimismo, esto dará un respiro al mercado de semiconductores, que verá el nacimiento y la proliferación de nuevas categorías de chips, así como un nuevo mercado para productos como el almacenamiento de estado sólido, las redes de datos y los servidores y plataformas de datos de nueva generación enfocadas a la computación perimetral.