Las nuevas tecnologías impulsan la adopción de espacios inteligentes

  • Infraestructura

Con la proliferación de los gemelos digitales, la realidad virtual y aumentada o las soluciones de construcción inteligente y ecológica está aumentando la adopción de espacios inteligentes. Por ello, el mercado de Smart Spaces crecerá a una CAGR del 16,4% hasta 2024, cuando se espera que genere unos ingresos de 27.000 millones de dólares.

Los espacios inteligentes, o Smart Spaces, son entornos donde los usuarios pueden interactuar con la tecnología de forma amigable, que se están aplicando para democratizar el acceso a la tecnología en entornos rurales, pero también para proporcionar un ambiente para fomentar la innovación o para controlar desde un solo lugar sistemas de nueva generación. Ejemplos de ello son los gemelos digitales, que ya se están utilizando para tareas de diseño, planificación o simulación de productos, procesos y entornos de todo tipo. Y también la realidad virtual y aumentada, y las soluciones de construcción inteligente, que muchas organizaciones están ubicando en espacios inteligentes, tanto para su promoción entre el público como para un uso profesional.

Debido a esto, los expertos pronostican que el mercado de Smart Spaces va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 16,4% entre 2018 y 2024, pasando de 9.400 a 27.000 millones de dólares. Estas son las cifras que ha publicado la firma Market Research Future en su último informe, donde achaca este crecimiento al aumento de la demanda de servicios de movilidad y tecnologías disruptivas como los gemelos digitales, AR/VR y los sistemas de construcción inteligente. Las barreras a las que se enfrenta este mercado para avanzar son principalmente los costes de implementación y los elevados requisitos y experiencia técnica que se necesita para instalar y operar estos espacios.

El mercado global de espacios inteligentes está segmentado en función del componente, la aplicación, el tipo de premisa y la región. En cuanto a los componentes, se encuentra dividido en soluciones y servicios, siendo los servicios profesionales los que han acaparado la mayor participación en el mercado en 2018. Y se espera que continúe dominando el mercado hasta 2024, ya que los proveedores de estos sistemas son los que mejor pueden proporcionar las capacidades técnicas para implementar espacios digitales de alta calidad. Aunque desde Market Research Future indican que el segmento que más crecerá durante estos años será el de servicios administrados.

Los servicios profesionales, a su vez, se dividen en servicios de consultoría, servicios de implementación e integración y servicios de soporte y mantenimiento. Los primeros acaparan la mayor parte del mercado, aunque los de soporte y mantenimiento crecerán más deprisa que ninguno, debido a la necesidad de cubrir las necesidades de las soluciones previamente instaladas.

En cuanto a la aplicación, el mercado de espacios inteligentes se divide en la gestión y optimización de energía, la gestión de emergencias y la gestión de la seguridad. El segmento más fuerte actualmente es la gestión y optimización de energía, debido a la creciente adopción de fuentes de energía renovable y al aumento de la preocupación por el medio ambiente. Pero el segmento que crecerá más rápidamente será el de administración de seguridad.

Considerando el tipo de premisa, el mercado se segmenta en actividades comerciales, áreas residenciales y otros, siendo el de áreas comerciales el que tendrá un mayor volumen de mercado y crecimiento durante todo el período pronóstico. Los expertos atribuyen esta previsión a la creciente necesidad de reducir los costes operativos, de seguridad, seguridad pública y administración de energía, para lo que los espacios digitales están siendo de gran ayuda. Aunque, por otro lado, esperan que el segmento de áreas residenciales tenga un crecimiento significativo.

A nivel regional, aunque América del Norte es el actual líder de este mercado, se pronostica que Asia Pacífico será la región donde más crecerá la adopción de espacios inteligentes. Esto se deberá a la rápida urbanización de economías emergentes como China, India y Vietnam, que está siendo impulsada por los gobiernos de estos países.