El mercado de gemelos digitales crecerá con fuerza hasta 2023

  • Software y Apps

Los gemelos digitales se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar la productividad en sectores como la manufactura, el transporte, la energía y los servicios públicos. Esto está dando fuerza a un mercado emergente que está creciendo con un promedio anual del 35%, y que en 2023 podría alcanzar 13.000 millones de dólares.

En los últimos años el desarrollo de los llamados “gemelos digitales” ha permitido a numerosas industrias contar con una excelente herramienta para administrar la monitorización y el control de infraestructuras de todo tipo. Este concepto se basa en crear un duplicado digital de un producto, proceso o servicio, lo que permite estudiar su estado y su funcionamiento sin afectar a su desempeño en el mundo real.

Las posibilidades de los gemelos digitales no paran de crecer y, según el último estudio de Juniper Research, en 2019 esta tecnología generará un mercado de 9.800 millones de dólares. Además, las previsiones son que continuará creciendo a una media del 35% interanual, lo que permitirá alcanzar los 13.000 millones en 2023.

Según esta firma de investigación, esta tecnología se está beneficiando del aumento de las implementaciones de sensores avanzados, Internet of Things, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento, que están elevando las capacidades de los gemelos digitales, atrayendo a más empresas.

Los expertos destacan que los gemelos digitales van a seguir ampliando su mercado gracias a que aportan grandes beneficios gracias a que permiten incrementar la productividad, liberando a los empleados de determinadas tareas para que se centren en cuestiones donde es necesaria la intervención humana.

En cuanto a la fabricación de gemelos digitales, Juniper Research señala que los ingresos crecerán desde los 1.400 millones de dólares que se prevén para 2019 hasta los 4.500 millones en 2023. El sector que más rápido crecerá será el de la manufactura, alcanzando un 34% de los ingresos totales de este mercado. Y otros dos que tendrán un papel destacado serán el transporte y la energía y servicios públicos, que alcanzarán 2.500 y 1.100 millones de dólares, respectivamente.

Según comentó Elson Sutanto, autor de este estudio, “En el futuro, veremos numerosas pruebas que combinan IoT, gemelos digitales e inteligencia artificial para justificar el tiempo y la inversión en la implementación de la tecnología dentro de las empresas. Esto se aplica a las industrias operativas de ubicaciones múltiples, como la cadena de suministro”.