El mercado profesional de portátiles bajará en el segundo semestre

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El mercado profesional de portátiles bajará en el segundo semestre

Debido a que las empresas han adelantado la actualización de los viejos equipos a Windows 10, el mercado de portátiles profesionales se contraerá durante el tercer y cuarto trimestre de 2019. Esto, sumado a las bajas previsiones de ventas en otros segmentos, debido a diversos factores, hará que el mercado global descienda hasta finales de año.

El temor al incremento de impuestos del 25% que Estado Unidos impondrá a los ordenadores portátiles fabricados en China ha llevado a los proveedores a acumular cierta cantidad de inventario durante el segundo trimestre de 2019. Al mismo tiempo, las empresas han acelerado la actualización de equipos por la próxima obsolescencia del sistema operativo Windows 7, impulsando las ventas de portátiles empresariales.

Esto ha ayudado a compensar la caída que se ha registrado en otros segmentos, contribuyendo a las buenas cifras del mercado de PC, que se ha visto impulsado en gran parte por las ventas de equipos de sobremesa. Pero esta situación no va a prolongarse, y los expertos opinan que de cara al tercer y cuarto trimestre del año las ventas de equipos para empresas van a descender.

Por un lado, las actualizaciones de equipos más críticas ya se han llevado a cabo y, por otro, la escasez de nuevas plataformas basadas en procesadores de 14 nm de Intel está conteniendo el gasto, a la espera de que lleguen masivamente al mercado hacia finales de año. Esto va a afectar bastante al mercado global de ordenadores portátiles, que ya se ha visto afectado por el gran descenso de las ventas en el gran consumo. El principal motivo, en este caso, es que los equipos que están a la venta no ofrecen una mejora sustancial de rendimiento ni valor añadido con respecto al parque de laptops existente.

El resultado será que el merado general de portátiles verá un descenso secuencial durante los próximos dos trimestres, que todavía no está claro si comenzará a remontar en el primer cuarto de 2020, o si la mejoría llegará más adelante. Además, los expertos creen que en el cuarto trimestre de 2019 las ventas podrían bajar más que en estos tres meses, debido a la débil economía de China, a que las actualizaciones de equipos profesionales se habrán completado casi en su totalidad y a una falta de innovación por parte de los fabricantes, que no aportarán nada interesante que acelere un nuevo ciclo de renovaciones.

A pesar de ello, algunos expertos pronostican que el principal fabricante, Hewlett Packard, verá un incremento de las ventas a proveedores y clientes finales durante todo el año. Y lo mismo podría sucederle a Lenovo, que se ha abierto paso en nuevos mercados como India, donde espera hacer un importante negocio. Mientras tanto, otros grandes de la industria, como Apple o Dell, verán un descenso constante en las ventas en lo que queda de año, a pesar de sus últimos lanzamientos.